Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Continuará huelga de hambre de los detenidos; denuncian hostigamiento

"Seguiremos hasta morir si es preciso; no nos olviden"

Continuará huelga de hambre de los detenidos; denuncian hostigamiento

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

Las 27 personas presas en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México, denunciaron hostigamiento de los custodios y de la población de esa cárcel; por ello han decidido continuar con la huelga de hambre que mantienen desde su aprehensión, hasta demostrar su inocencia y lograr su libertad. Advirtieron que "si no hay libertad, no hay elecciones".

"Los compañeros que quedamos aquí, los 27, hemos tomado la decisión de seguir con la huelga de hambre, puesto que aquí dentro los custodios y la población penitenciaria comienzan a insultarnos", señalaron en un documento hecho público ayer durante el mitin en el Zócalo capitalino que cerró la marcha nacional por la libertad de los presos políticos.

En el comunicado expusieron que continuarán sin consumir alimentos, "así nos pongan las charolas a la fuerza, como ya lo había hecho anteriormente el director del penal", hasta que no sean cumplidas varias demandas que ayer hicieron públicas:

"Que se retracten (Enrique) Peña Nieto y los mandos de la policía estatal, municipal y de la Policía Federal Preventiva, de lo que han dicho y de las mentiras que han divulgado sobre nosotros.

"Que las autoridades competentes reconozcan las violaciones, torturas físicas y sicológicas a todos nosotros; las arbitrariedades con las que nos detuvieron, por las que aún estamos aquí (en el penal), y las violaciones en nuestro proceso.

"La libertad de todas y todos los presos políticos, incluyendo los de la causa 95 (relacionada con el presunto secuestro de varios funcionarios del gobierno estatal en abril pasado), por ser total y absolutamente inocentes de los delitos que se nos imputan.

"Juicio político a Enrique Peña Nieto y a sus cómplices del estado de México por las injusticias que se cometieron y se cometen con los 200 detenidos y procesados, incluyendo las dos españolas, los dos chilenos y la alemana, por deportación ilegal a sus respectivos países."

En su documento, aseguran que "pase lo que pase" no se detendrán, y que continuarán con su ayuno, aunque sus vidas estén de por medio, porque "no importa mientras nuestra causa sea justa. Tan sólo pedimos libertad y justicia, porque somos inocentes, y si estamos aquí adentro es por el capricho de un hombre como el gobernador del estado de México. Seguiremos hasta morir si es preciso, esperando lo que venga, y no nos olviden".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.