Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Decisión del PRI, expulsar a militantes, dice Madrazo

Llama en Toluca a buscar el voto leal del magisterio

Decisión del PRI, expulsar a militantes, dice Madrazo

Es un tema que resolverá la Comsisión Política, explica

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Mitin del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, en Toluca Foto: Notimex

Toluca, Mex., 28 de mayo. Cercado por sus propios correligionarios que desde el Senado y gobiernos estatales llaman a votar por candidatos distintos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo convocó aquí a buscar dentro del magisterio el voto leal, además de advertir que ''la realidad mata cualquier percepción publicitaria'', en alusión tanto a su tercer lugar en las encuestas como a los supuestos logros del gobierno federal con los que el presidente Vicente Fox pretende impulsar al abanderado panista, Felipe Calderón.

Por otra parte, Madrazo Pintado se negó a opinar sobre las voces priístas que llaman a votar por otros candidatos, tema para el que no ha tenido tregua desde el mismo proceso de selección interna, y sobre el cual la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Mariano Palacios Alcocer, se ha limitado a lanzar amenazas de expulsión en contra de quienes no apoyen al candidato tricolor, advertencias que sustenta en los estatutos partidistas, aunque en los hechos se han dejado pasar todas y cada una de las manifestaciones que pugnan por ''bajar'' de la carrera presidencial al tabasqueño.

''Yo este tema lo he dejado totalmente a la decisión del partido. No quiero involucrarme en ello, es un asunto que corresponde aplicar al PRI, de acuerdo con la norma, y es un rubro que resolverá la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional, donde yo tomé la decisión, le platicaba ayer (sábado) al presidente del partido, de no involucrarme; no quiero que se convierta en bandera de campaña; éste debe ser un asunto exclusivamente del partido, para que tome las medidas que considere necesarias.''

-¿Se puede ser tolerante o indiferente ante estas actitudes de sus correligionarios?

-No. Simplemente ajeno al conflicto que ellos traen, no es mi tema de campaña.

Previamente, Madrazo había sido explícito en sus respuestas al preguntársele sobre la intervención de particulares estadunidenses en la construcción de un muro paralelo al que erige el gobierno de ese país, y la ''cooperación'' de la administración foxista en la militarización de la frontera.

''¿Saben qué?, me parece increíble cómo el gobierno federal ahora está militarizando la frontera del lado mexicano; ha dicho que quiere una patrulla especial, una patrulla fronteriza del lado mexicano para contener la migración y, bueno, primero, esto es atentatorio contra la libertad de tránsito, contra los derechos constitucionales que tienen los mexicanos de entrar y salir de nuestro país, y esto va a crear una gran polémica en la frontera, pero nos va a crear una gran presión, porque ahí van a llegar hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, además de los mexicanos, que van a querer cruzar al lado estadunidense.

''Entonces, el gobierno va creando una bomba de tiempo cada vez mayor por la falta de visión de la política migratoria. Imagínense ustedes lo que va a hacer una patrulla fronteriza del lado mexicano, ayudando, colaborando con la Patrulla Fronteriza de nuestros vecinos. Entonces, de los dos lados vamos a tener graves dificultades; se violentan los derechos constitucionales y las garantías individuales de los mexicanos de poderse desplazar con libertad por todo el país, pues ahora las vamos a ver limitadas con este esfuerzo que está haciendo el PAN, que desde luego hay que evitar, porque va a crear mucha mayor tensión en la frontera'', comentó.

Dijo además que es ''delicado'' que particulares ''del otro lado'' intervengan directamente, y al margen de la Patrulla Fronteriza, en la contención de migrantes. ''Son organizaciones civiles o bien personas que en lo individual están estableciendo un muro en una actitud discriminatoria hacia nuestros paisanos; esta política exterior nos está llevando a una confrontación en ambos lados. Yo creo que este acuerdo migratorio, tan celebrado por el gobierno del PAN, está demostrando que no tiene un peso sólido, ya que es el enorme fracaso de la política exterior, es la falta de visión de la política mexicana en torno de un tema central, que es la política migratoria. Los mexicanos van a seguir con graves problemas en la frontera y esto va a incrementar la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y México'', aseveró.

Reunido con la estructura política del magisterio de esta entidad, Madrazo Pintado los llamó a promover el voto: ''Estamos a poco más de 30 días de la elección, es un suspiro en el tiempo político; hay que ir a promover el voto, el voto leal, el voto que tiene el magisterio estatal del estado de México, el voto cierto, el voto que convence, el voto que busca cambiar el proyecto de país, porque lo que nos ha fallado es el modelo de nación y hoy lo que queremos corregir es el rumbo del país''.

Les dijo que lo que se busca no es cambiar un partido por otro en la Presidencia de México, sino cambiar el modelo económico que ha hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. ''Nosotros queremos un modelo económico diferente, de muchos resultados para la gente, por eso buscamos cambiar ese modelo para avanzar con el magisterio nacional: con ustedes vamos a ganar las elecciones, con ustedes vamos a la victoria el 2 de julio, con ustedes vamos a ganar el futuro.''

El candidato de la Alianza por México atajó además las versiones de que el voto magisterial estaría con Elba Esther Gordillo. ''Quisiera recordar las palabras de un gran mexiquense, don Isidro Fabela: 'El hombre de Estado que pretende utilizar al magisterio para sus fines políticos, prostituye sus funciones, hiere la dignidad y la nobleza de quienes son motivo de orgullo'. Y estas palabras tan ciertas, tan sabias, hoy las vemos nosotros reflejadas en lo que ha pasado en los últimos años, porque los maestros, sin duda, hoy tienen que volver a ser el centro de la educación pública en nuestro país'', apuntó.

Por ello se comprometió a garantizar la carrera magisterial, a aplicar 2 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología e incrementar el presupuesto para educación, luego de condenar que en estados como Baja California, Coahuila y Nuevo León se invierta más que en el sur-sureste del país, donde el problema del analfabetismo es más grave. Insistió en que la educación es el único camino para evitar la confrontación social, como la que se vio recientemente en San Salvador Atenco, al tiempo de sostener que se requiere un modelo integral porque ''no es posible'' que de cada 100 niños con discapacidad, sólo dos asistan a las escuelas.

En uno de los eventos que conformó la gira madracista por esta entidad, Palacios Alcocer tomó protesta a la estructura priísta en todo el país, acto que se repitió simultáneamente en todos los estados, en los 300 distritos, en los 2 mil 442 municipios, y ahí el dirigente priísta aseguró que la fuerza del tricolor ''radica en su militancia, en su estructura, en su convicción, en su voluntad de triunfo y en la fortaleza de nuestro candidato para ganar la Presidencia de la República''.

Indicó que cuentan con 375 mil representantes propietarios y suplentes ante las mesas directivas de casilla, además de los representantes electorales donde habrá elecciones concurrentes. ''En ellos, en ustedes, radica la fuerza del PRI y el triunfo de Roberto Madrazo Pintado'', concluyó Palacios.

Por otra parte, durante la reunión que se realizará este lunes entre el equipo de Roberto Madrazo y la dirigencia nacional del PRI, se evaluará la promoción del voto a través de la estructura partidista, así como el avance de las campañas de los candidatos a diputados federales y locales, senadores y gobernadores.

Se analizarán, además, los alcances de la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos, y las actividades del presidente Vicente Fox en ese país, así como el seguimiento de la denuncia pública que se hizo ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la PGR, y los avances en esta investigación.

En un comunicado se informó que el CEN del PRI, los líderes de sectores y organizaciones, así como el equipo de campaña, revisarán el avance en la nueva etapa de comunicación y los resultados de la segunda Reunión Nacional de Coordinadores de Prensa de los Comités Directivos Estatales; también, las propuestas para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia, y el avance financiero de las campañas.

En asuntos generales se analizarán la digitalización de firmas para el envío de los recursos a los candidatos y las quejas de militantes y organizaciones presentadas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.