Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Cultura Lanza el Fondo de Cultura décimo concurso de álbum ilustrado

La editorial publica 45 novedades infantiles al año

Lanza el Fondo de Cultura décimo concurso de álbum ilustrado

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La literatura infantil y juvenil ocupa un lugar importante dentro de la industria editorial. Con más de 535 títulos en 11 colecciones, el Fondo de Cultural Económica cuenta con un amplio catálogo, ya que edita alrededor de 45 novedades al año.

Miriam Martínez, subgerente de obras para niños y jóvenes del FCE, señala que el total de ventas de ejemplares infantiles es de 64 por ciento. "Esto refleja el alcance que tienen los libros, y si pensamos que todos los ejemplares que vendemos son leídos más de una vez, da una idea del desplazamiento y la importancia que tiene el mercado librero para niños."

Este año la editorial celebra el décimo aniversario del concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento, cuyo propósito es fomentar e impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes tanto a niveles narrativos como gráficos.

Es un concurso de álbum ilustrado, no de libro -aclara Martínez-: "la diferencia consiste en que tanto las imágenes como el texto crean una lectura complementaria, es decir, no puedes leer el uno sin el otro. Con el álbum se cuenta la historia por medio de las imágenes.

"Ha sido un concurso muy importante para el FCE porque fue pionero en la publicación de libros infantiles y también siempre ha estado proponiendo nuevas historias y nuevas propuestas gráficas. Los libros ilustrados han estado siempre dentro de las líneas editoriales del fondo, es decir, la lectura no sólo de palabras, sino de imágenes", expresa Martínez.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de junio, señala que podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, siempre y cuando su propuesta sea en lengua española.

"Del concurso han salido autores que ahora son reconocidos. Empezaron escribiendo para niños e ilustrando en el fondo, incluso algunos a nivel internacional han destacado y A la Orilla del Viento fue su primera incursión en el campo de libros para niños y jóvenes", explica Martínez.

Entre los ilustradores reconocidos mencionó a la argentina Isol Misenta, que estuvo nominada este año para el premio Hans Christian Andersen, galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil.

El premio está dotado de 80 mil pesos y la obra se publicará en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE. Los resultados del concurso se darán a conocer el 31 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.