Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Amenaza el movimiento magisterial con radicalizar protestas en el país

Rechazo a la RES y mejores condiciones laborales, entre las demandas

Amenaza el movimiento magisterial con radicalizar protestas en el país

Ofrece el gobierno de Oaxaca a docentes $252 millones; son insuficientes, responden

Ampliar la imagen Profesores de la CNTE bloquearon la entrada de oficinas de la SEP en avenida Cuauhtémoc para exponer sus demandas Foto: Jesús Villaseca

En su segundo día de movilizaciones, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron marchas de protesta en diversas ciudades del país para manifestar su rechazó a la aplicación de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) y exigir mejores condiciones laborales y de infraestructura educativa.

Por la mañana, la Asamblea Estatal del magisterio democrático de la sección 22 de Oaxaca rechazó la propuesta de 252 millones de pesos que presentó el gobierno estatal para atender la demanda de rezonificación salarial de los 70 mil trabajadores de la educación, ya que se requiere una inversión de mil 400 millones de pesos.

El ofrecimiento "no resuelve en nada nuestras necesidades", afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, quien anunció que el movimiento magisterial "radicalizará" sus protestas hasta en tanto la administración estatal no atienda sus peticiones.

Agregó que el magisterio democrático está dispuesto a aportar 680 millones de pesos para completar el monto requerido, pero el gobierno "ha demostrado que no tiene voluntad porque los 252 millones de pesos ofrecidos son insuficientes, y consideró que el gobierno estatal "pretende maniobrar con los números" para supuestamente dar a conocer una inversión millonaria en la educación, "cuando en la realidad es todo lo contrario".

Por su parte, Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de la entidad, afirmó que la propuesta constituye un "esfuerzo sin precedentes" del gobierno y del pueblo oaxaqueño para "acercar el salario" de los 70 mil trabajadores de la educación a la zona tres. Destacó que su gobierno no ofrecerá un mayor monto por carecer de recursos. "Ya no va a haber más, este es el tope", remarcó.

En tanto, poco más de 200 maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en las instalaciones del Congreso estatal para demandar una audiencia con el diputado Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Gobierno, así como con el presidente de la Comisión de Educación, Fernando Pineda, lo que provocó que se interrumpieran por varias horas la comparecencia de los secretarios de Administración y Finanzas; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Desarrollo Económico.

Félix Moreno Peralta, dirigente de la CETEG, explicó que su presencia se debía a que "con los diputados tenemos cosas pendientes, se supone que es la casa del pueblo, pero nos quisieron cerrar las puertas y por eso se acordó que ingresáramos hasta el recinto en donde estaban las comparecencias".

Señaló que solicitarán al órgano legislativo que apoye las demandas del magisterio de la CETEG, ya que "nos han minimizado, y si bien estamos en paro de 72 horas, les queremos decir que si no nos atienden el próximo lunes nos vamos al paro general".

Indicó que desde las primeras horas de este jueves, maestros de Iguala tomaron la Subcoordinación de la Zona Norte, y solicitaron la destitución de Rodolfo Valadez Olvera, quien funge como asesor de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

En la capital zacatecana, alrededor de 600 profesores disidentes marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la entrega de 100 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas rurales, y ante lo que calificaron como una falta de respuesta del Ejecutivo local, a quien reprocharon que perciba un salario de 100 mil pesos mensuales, cuando un profesor gana 6 mil, tomaron las instalaciones bancarias de al menos seis sucursales por espacio de tres horas.

El grupo de inconformes justificó la ocupación de los bancos argumentando que, por los banqueros, el pueblo de México ha sido saqueado cobrándole una deuda millonaria a través del Fobaproa y el IPAB.

Por su parte, integrantes del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, que permanecen en plantón indefinido en el zócalo de la ciudad de México, se trasladaron hasta la sede de la subsecretaria de Educación Básica para manifestar su rechazo a la RES y demandar la instalación de una mesa única de negociaciones para discutir su pliego petitorio.

Tras realizar varias pintas en la fachada del inmueble, con consignas de rechazo a la reforma en secundaria y concluir un "foro público de información", en avenida Cuauhtémoc, poco más de 200 maestros se trasladaron a la colonia Polanco, donde también realizaron pintas y "brigadeos" de información en las inmediaciones de la casa de Gordillo Morales.

Octavio Vélez, Sergio Ocampo y Gerardo Flores, corresponsales; Laura Poy, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.