Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Vendrá una delegación europea para investigar abusos policiacos

Buscarán reunirse con todos los actores del conflicto

Vendrá una delegación europea para investigar abusos policiacos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de mayo. Una comisión civil europea, integrada por 31 defensores de los derechos humanos de varios países, iniciará sus trabajos el próximo lunes en México con la finalidad de esclarecer los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo pasados. Los observadores internacionales, que recibieron la autorización del gobierno mexicano, pretenden entrevistarse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y con los numerosos afectados por la masiva represión de las fuerzas policiales federales, estatales y municipales.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), integrada tras la matanza de Acteal de diciembre de 1997, solicitó el pasado 19 de mayo al gobierno de Vicente Fox -por conducto del consulado de Barcelona- realizar una gira de trabajo en nuestro país para profundizar sobre lo ocurrido en Atenco. La propia sede diplomática informó hoy a los interesados que la Secretaría de Relaciones Exteriores había concedido las autorizaciones pertinentes para realizar el trabajo propuesto, para lo que se requiere un visado especial.

Los componentes de la comisión civil son ciudadanos canadienses y europeos de varias nacionalidades (españoles, austriacos, italianos y daneses), con experiencia profesional en cuestiones relacionadas con la violación de los derechos humanos. El propósito de la comisión es entrevistarse con todos los actores del conflicto, desde las víctimas de la represión hasta las organizaciones de derechos humanos y las autoridades públicas mexicanas. El resultado de este viaje de trabajo será la elaboración de un informe que se presentará a mediados del próximo mes en el Parlamento Europeo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra y los congresos español y catalán.

Iñaki García, uno de los participantes de la comisión, explicó a La Jornada que "hasta el momento el gobierno mexicano no ha puesto ningún obstáculo y ha demostrado una predisposición total para la elaboración de nuestro trabajo, para lo que ha sido necesario concurrir a diferentes consulados, como el Montreal, Canadá, y los de Milán, Viena, Madrid".

La comisión iniciará sus trabajos el próximo lunes y finalizará el domingo 4 de junio. En estos días se entrevistarán con diversas autoridades, como el secretario de Gobernación, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora; el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez; el secretario general de gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño; el encargado de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, entre otros. Asimismo, proponen entrevistarse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y con representantes de organizaciones no gubernamentales mexicanas, además de representantes de partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.