Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Mujeres sin miedo entregan fondos para apoyar plantón frente al penal de Santiaguito

Presos en huelga de hambre denuncian que no han recibido atención médica

Mujeres sin miedo entregan fondos para apoyar plantón frente al penal de Santiaguito

EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Una comisión de ocho activistas -que participaron en la organización del acto Mujeres sin miedo: todas somos Atenco-, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, entregó a quienes están en plantón frente a ese penal para exigir la libertad de los detenidos en Atenco, 131 mil 495 pesos, monto recabado el lunes pasado tras el acto artístico.

Ofelia Medina, Ana Colchero y la productora teatral Begoña Lecumberri, organizaron el pasado 22 de mayo, en el Salón Los Angeles de la ciudad de México, una celebración artística con el propósito de recabar fondos para contribuir con los costos para la causa de los detenidos en Atenco.

Informaron que se abrió una cuenta a nombre de Rosalba de Selvas, esposa del doctor Guillermo Selvas -detenido en Santiaguito por los hechos del 3 y 4 de mayo-, quien será la única persona que tenga acceso directo al dinero recabado.

En la comisión que llegó a Atenco por la mañana participaron, además de Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Alejandra Liceaga, Catalina Zepeda, Giovanna Zacarías, Carmen Huete, Francesca Guillén y Sandra Peredo.

Asimismo, se informó que producto de la venta de un grabado de Alfredo Zalce y una fotografía de Jerónimo Godet se reunieron 4 mil 550 pesos, de los cuales 3 mil se destinaron para quienes mantienen el plantón a las afueras del penal y mil 550 para los indígenas mazahuas que realizan una huelga de hambre en solidaridad con los detenidos.

Ofelia Medina exigió a las autoridades del penal permitir la entrada de "médicos de confianza" para que revisen a las mujeres agredidas sexualmente, además, demandó castigo a los culpables de las violaciones, "porque no es posible que los violadores estén afuera, mientras las compañeras agredidas sexualmente están en huelga de hambre y recluidas. Pedimos la destitución de quienes resulten responsables, y si es que tienen un poco de dignidad que renuncien y que reparen el daño con su propio dinero y no el de los impuestos", recalcó la actriz.

En entrevista Ofelia Medina sentenció que el pueblo mexicano se siente "indignado" por la forma en que las policías estatal y federal actuaron en Atenco. "No vamos a parar hasta que logremos la libertad de todos los detenidos. (Los responsables) merecen cárcel y un castigo ejemplar para que nunca más ni un policía, ni un soldado, se atreva a ponerle la mano encima a una mujer".

Las mujeres lograron que dos integrantes de su comisión entraran al penal a repartir agua, miel y productos higiénicos para que los detenidos continúen su huelga de hambre. A su salida, Begoña Lecumberri comentó que fueron recibidas por el doctor Guillermo Selvas, su hija Mariana y Víctor Vicente García, quienes les agradecieron su apoyo e informaron que continuarán con su huelga de hambre a pesar de llevar 20 días con ella y no haber recibido monitoreo médico hasta el momento.

Le hicieron llegar una carta a los detenidos en la que les explican las acciones que la comunidad artística femenina ha emprendido para lograr su liberación. Finalmente, Medina agregó que el próximo domingo, a las cuatro de la madrugada algunas de las mujeres que participaron en el acto del lunes se reunirán afuera del penal de Santiaguito para "gritarle" su apoyo a las personas que aún se encuentran en prisión; además de que participarán en la marcha que se efectuará en la ciudad de México en apoyo al movimiento de Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.