Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Retorno en ataúd

Retorno en ataúd

Tijuana, BC, 25 de mayo. Minutos después de las cinco de la tarde el féretro con el cuerpo de Oscar Abraham García Barrios cruzó por la garita internacional de San Ysidro rumbo a Tijuana, justo por el sitio donde fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza hace una semana.

El cuerpo de García fue trasladado en una camioneta minivan azul marino desde la morgue de San Diego y, tras cruzar la frontera, un empleado de la Secretaría de Salud recibió el certificado de defunción.El cadáver fue trasladado a una funeraria de la zona del río, donde ya es velado.

Además de la camioneta que transportaba el ataúd blanco, el cortejo fúnebre lo conformaba otro vehículo donde viajaba la madre del mexicano asesinado, Gabriela Barrios, en compañía de una de sus nueras.

''!Justicia, Justicia, Justicia! Queremos justicia para Oscar García. Fue asesinado en la frontera. Tenía 22 años'', rezaba una manta que en inglés protestaba por la muerte de quien la policía estadunidense asegura se trataba de un traficante de indocumentados, pero la gente de Tijuana señala que era cocinero, con experiencia laboral de tres años en Estados Unidos.

El pasado 18 de mayo, García Barrios salió de su casa por la mañana para dirigirse a su trabajo, pero horas después, al tratar de eludir a un agente de aduanas, fue asesinado por un policía de la Patrulla Fronteriza, a pocos metros del lado mexicano. Su madre obtuvo una ''visa humanitaria'' para recoger el cuerpo y traerlo de regreso a México.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.