Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Saldrá libre ex militar acusado de secuestrar a un campesino en Guerrero

La Femospp está a punto de perder todos los procesos legales iniciados en 2004

Saldrá libre ex militar acusado de secuestrar a un campesino en Guerrero

Wilfrido Castro se verá beneficiado por la desaparición del delito que le imputan

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En las próximas horas quedará absuelto y obtendrá su libertad definitiva Wilfrido Castro Contreras, ex comandante de la Policía Judicial de Guerrero, acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) del secuestro del campesino Bernardo Reyes Félix, de Atoyac de Alvarez, ocurrido en septiembre de 1972.

Los abogados del inculpado presentaron ayer un oficio al juzgado segundo de distrito con sede en el puerto de Acapulco, encargado de la causa abierta contra Castro, en el que solicitaron que se sobresea (quede cancelado) el juicio penal, ante la derogación del delito de violación de garantías constitucionales, mismo que lo mantiene sujeto a proceso desde noviembre pasado.

Fuentes judiciales revelaron que ante la inexistencia de ese delito el juez tendrá que cancelar la causa de manera inmediata, lo que deberá ser en esta semana.

El ex policía, que fue acusado inicialmente de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, será el tercer ex servidor público de la década de los 70 que gane la batalla jurídica a la Femospp en tribunales, luego de que el pasado domingo fueron liberados tres presuntos implicados en la desaparición del ex guerrillero Jesús Piedra Ibarra, entre ellos Miguel Nazar Haro, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Con esta decisión, la Femospp estará a punto de perder todos los procesos penales que logró desde 2004 contra diversos indiciados, pues sólo está pendiente una causa penal abierta contra Nazar -por la desaparición de seis campesinos de Hidalgo, integrantes de la Brigada de los Lacandones-, y cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar contra Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la DFS.

Las buenas noticias para los presuntos responsables de desapariciones forzadas durante la década de los años 70, entre ellos Castro Contreras, comenzaron cuando obtuvieron amparos del Poder Judicial de la Federación con los que lograron que fuera modificada la acusación original de privación ilegal de la libertad por la de violación de garantías.

Aunado a ello, el pasado viernes obtuvieron la llave para su libertad. Ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación una determinación del Congreso de la Unión con la que se derogó una hipótesis del artículo 364 del Código Penal Federal que preveía y sancionaba el delito de violación de garantías.

Dicho artículo tipificaba y sancionaba el delito de secuestro cometido por un particular, y en su párrafo tercero -que fue derogado el viernes- preveía el delito de violación de garantías constitucionales.

Wilfrido Castro Contreras fue detenido el 20 de octubre de 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y recluido en un penal de Acapulco.

Sin embargo, el juzgado segundo le concedió el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, con base en las también recientes reformas al artículo 55 del Código Penal Federal, por tener más de 70 años de edad y precario estado de salud.

Desde noviembre permanece sujeto a proceso en su casa, misma que por restricción judicial no ha podido abandonar, salvo para concurrir al médico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.