Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Amplia respuesta internacional en favor de los detenidos en Atenco

La represión contra campesinos, acto fascista del gobierno, afirman en Guatemala

Amplia respuesta internacional en favor de los detenidos en Atenco

Organismos de Colombia, Venezuela y Argentina condenan actuación de las autoridades

HERMANN BELLINGHAUSEN

La respuesta en toda Latinoamérica a las protestas contra la represión en Atenco y la otra campaña se ha extendido fuera de todo precedente. Hasta ahora, la región no había mostrado el nivel de solidaridad con las luchas mexicanas que se ve en la actual coyuntura. Así, el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) condenó este martes "la violencia represiva en contra de campesinos y habitantes de San Salvador Atenco, en el hermano país de México".

Para el PGT, "estos hechos no pueden menos que calificarse de actos fascistas de los gobiernos federal y del estado de México. Constituyen un acto de barbarie sin justificación, que desnuda su esencia represiva. Esta violencia, además, no puede menos que interpretarse como una venganza tardía en contra de un pueblo que defendió sus tierras ante el intento de expropiación por parte de las autoridades del estado de México y el gobierno de Vicente Fox, quienes han pretendido hacer su gran negocio con la construcción de un aeropuerto en dicho lugar.

"Nos preocupa igualmente la forma en que muchos medios de comunicación, en México y en Guatemala, manejaron los hechos, como si se tratara de delincuentes a los que las fuerzas represivas habían logrado controlar y capturar. Como partido de la clase trabajadora y del pueblo guatemalteco, nos solidarizamos con el pueblo de San Salvador Atenco y nos sumamos a las organizaciones y movimientos hermanos que piden la libertad inmediata e incondicional para los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, el juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales, y la salida de este gobierno neoliberal y servil que, al igual que en nuestro país, mal gobiernan".

Por su parte, la Asociación Venezolana de Gerencia de Desarrollo Cultural y el Colectivo Cultural Pueblo Soberano se pronunciaron en el país sudamericano "contra la brutal represión infligida al bravío pueblo de Atenco. Somos el mismo pueblo libertario latinocaribeño hoy levantado contra las maniobras y mecanismos opresores de terror de Bush y sus secuaces trasnacionales y gobiernos lacayos de nuestros países hermanos y del mundo".

La Acción Colectiva Estudiantil No Violenta, radicado en Colombia, dio "una voz de apoyo" a la lucha de Atenco. Y en Argentina, el colectivo de Ecoportal.net y la revista Ambiente y Sociedad (que cuenta con cerca de 80 mil suscriptores en toda América) expresaron a su vez solidaridad "desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los compañeros campesinos de Atenco, y todos los de la otra campaña. Exigimos la inmediata libertad de los compañeros presos por luchar por sus derechos y que cese la represión de los malos gobiernos, es decir los que no representan los intereses de sus pueblos".

En la nueva situación regional, donde parecen avanzar las fuerzas progresistas, a los movimientos sociales de países que han padecido represión y dictaduras, el espejo de México los lleva a manifestarse en esta, la hora más negra del foxismo a nivel internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.