Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política En el caso de la ley Televisa, vamos a ver si la Corte logra su emancipación: senadores

A diferencia de los políticos, los magistrados no están en campaña: Corral Jurado

En el caso de la ley Televisa, vamos a ver si la Corte logra su emancipación: senadores

JOSE GALAN

Los senadores Manuel Bartlett, Raymundo Cárdenas y Javier Corral coincidieron ayer en afirmar que la llamada ley Televisa constituye una afrenta a los intereses de la nación, y pretende el dominio económico sobre más de 100 millones de mexicanos.

Ante centenares de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, añadieron que la acción de inconstitucionalidad contra esa ley, que presentaron junto con otros 44 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está "perfectamente fundamentada. Su rechazo será una muestra de que la Corte mantiene en realidad su emancipación de los otros poderes, incluyendo el poder fáctico de las televisoras".

Los legisladores, que encabezan la oposición contra las modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, se reunieron con estudiantes y catedráticos de comunicación de la UAM plantel Xochimilco, a invitación de Beatriz Solís, académica e investigadora de esa casa de estudios, y una de las asesoras de los legisladores en el tema, para participar en el foro Acción de inconstitucionalidad y repercusiones de la ley Televisa.

El senador panista Javier Corral sostuvo, respecto de la acción de inconstitucionalidad de la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, que a pesar de las presiones que tendrá la SCJN, no está sometida a la dinámica que enfrentaron los legisladores al aprobar la ley Televisa. Consideró que, a diferencia de los políticos, los magistrados no están en campaña para ratificar sus cargos ni están en un proceso clientelar electorero mediático, por lo que "confiamos en su valoración y resolución".

Afirmó que los políticos tienen una dependencia "casi existencial" de la televisión, "incluyendo a (el subcomandante) Marcos, quien -añadió-, sin quitarse la capucha, cada vez nos dice más quién es. Y si Marcos lo cree, qué se le puede pedir a Enrique Jackson o a Diego Fernández de Cevallos".

Por su parte, el senador perredista Raymundo Cárdenas expresó su pesimismo porque, dijo, sobre la Corte, igual que sobre los senadores y diputados, está el poder del Presidente, el de Televisa, que actúan junto con las presiones de las directivas de dos de los tres grandes partidos políticos. Sin embargo, advirtió que "tenemos la razón; en estos días vamos a ver si la Corte logra su emancipación".

Bartlett Díaz calificó de "engendro legislativo" la reforma aprobada, y que constituye un "abuso" por la mentalidad "prepotente" de los intereses de Televisa "y sus epígonos en el Senado". Añadió que se trata de una lucha "de enorme importancia en la que no claudicaremos".

El senador Corral Jurado aceptó que la Suprema Corte estará sujeta a presiones, y que no puede solamente escuchar a la parte poderosa y privilegiada, sino que tiene que oír la voz de la sociedad en general para democratizar a los medios.

La ley Televisa, prosiguió, cierra un capítulo en la articulación de lo político, económico, social y cultural como mecanismo para la manipulación y la orientación ideológica del modelo neoliberal capitalista, que ha colocado al mercado como el hacedor de todos los asuntos públicos.

Los legisladores subrayaron que en México no hay debates sobre las características de la sociedad de la información, sobre todo en los grandes monopolios de las telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.