Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Gobernación se niega a entregar datos del Fonden

De persistir esa anomalía, se aplicarán sanciones: ASF

Gobernación se niega a entregar datos del Fonden

ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, denunció que la Secretaría de Gobernación se ha negado a entregar información completa en torno a las irregularidades en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en caso de persistir esa anomalía se aplicarán sanciones administrativas a los responsables de esos hechos en la dependencia.

Según el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Gobernación entregó información incompleta sobre los fraudes en que habría incurrido Carmen Segura Rangel, y de nueva cuenta la ASF persistió en una nueva solicitud para obtener la documentación requerida: "estamos en espera de ello; obviamente, de no cumplir con esto, hay sanciones que prevé la legislación en la materia".

Al preguntarle sobre los recursos que no ha reportado la empresa ISOSA -por conducto del fideicomiso Aduanas 1-, cuyo monto asciende a 5 mil millones de pesos, como se denunció en este diario, González de Aragón refirió lo siguiente:

"Con satisfacción, el año pasado, a pesar de ser controvertido, el fideicomiso Aduanas 1 devolvió a la Tesorería de la Federación mil 457 millones de pesos, y en el mes de diciembre devolvió otros mil millones, de manera que son 2 mil 457 millones de pesos que se recuperaron gracias a las acciones de fiscalización."

Al acudir al Palacio Legislativo del San Lázaro a entregar el informe sobre las recientes revisiones, y el estado que guarda la cuenta pública del gobierno de Vicente Fox en 2004, el funcionario se refirió a las denuncias promovidas desde la Cámara de Diputados contra el Instituo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en torno a los pagarés por el rescate bancario y a la cartera vencida.

También desmintió al diputado Jesús González Schmal, respecto a la pasividad de la ASF en medio de la investigación a los hijos de Marta Sahagún, por probable enriquecimiento ilícito, al señalar que él y el organismo que encabeza sí detectaron la irregularidad de los cheques firmados por Jorge Bribiesca Sahagún para el pago de una subasta de cartera vencida al IPAB.

González de Aragón aseguró que esa anomalía él la hizo notar a los diputados federales, quienes hicieron suyos los documentos. También manifestó que la información proveniente del IPAB, de la cuenta pública 2005, solicitada por los diputados, será recibida por él hasta el 10 de junio, y los resultados no se conocerán sino hasta marzo de 2007, "porque, antes, la ley lo prohíbe".

Al desglosar los hechos de la ASF con relación a la cuenta 2004, el auditor informó que el volumen de recursos recuperados por esa dependencia del Congreso alcanzó en diciembre del año pasado 20 mil 778 millones de pesos. "Dónde están las principales recuperaciones: la primera y la más significativa son 10 mil 856 millones de pesos recuperados como producto de la fiscalización de la revisión del proceso de rescate bancario".

En un desglose de sus logros, sostuvo que otra cantidad significativa que fue recuperada es el adeudo del sindicato de Pemex en favor de la empresa, por mil 580 millones de pesos.

"Otra, muy importante para una auditoría practicada a Banobras, nos dio recuperaciones por mil 533 millones de pesos, porque habíamos detectado que existían estos recursos en las cuentas del banco, y éstos no habían sido devueltos a la Tesorería de la Federación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.