Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política "Imprudente", la promoción del Ejecutivo: Duarte

"Imprudente", la promoción del Ejecutivo: Duarte

ALONSO URRUTIA

El nuevo pronunciamiento del Presidente Vicente Fox para promover el Seguro Popular "es por lo menos imprudente cuando ha comenzado el periodo de tregua en la difusión de programas sociales y obras públicas", sostuvo el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte.

En tanto, el representante del PAN ante el organismo, Germán Martínez, pidió un cumplimiento escrupuloso de todos los mandatarios -sea el Presidente o los gobernadores- del Acuerdo de Neutralidad de Servidores Públicos, para evitar que este proceso electoral termine completamente "judicializado".

La declaración del Presidente tuvo también interpretaciones encontradas entre los consejeros electorales, y mientras que Virgilio Andrade consideró que el Presidente no puede promocionar ya obra pública ni programas sociales, Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que la alusión a un programa social no puede representar, por sí misma, una violación a la tregua.

Gómez Alcántar indicó que el IFE hará un seguimiento puntual del comportamiento de los funcionarios públicos que están obligados a acatar las restricciones del acuerdo. Sin embargo, pidió que no se confunda cualquier alusión a un programa social con una injerencia en el proceso electoral.

Sin embargo, Duarte censuró la imprudencia presidencial que puede reactivar otra vez una escalada de cuestionamientos a la equidad de la contienda. Consideró lamentable que cuando el presidente Fox debería ejercer toda su autoridad para hablar de la situación migratoria en una gira por Estados Unidos, se dedique a la promoción de un programa social de su gobierno.

A su vez, Germán Martínez dijo estar de acuerdo con los señalamientos del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en el sentido de que Fox es el más obligado a cumplir el acuerdo, aunque eso no excluye en modo alguno al resto de los funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.