Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Los pasados tres meses Fox erogó mil 710 millones de pesos en espots: legisladores

''Dejen en paz al Presidente'', fue la respuesta del senador panista Rodríguez Prats

Los pasados tres meses Fox erogó mil 710 millones de pesos en espots: legisladores

PRI, PRD, PVEM y Convergencia lo acusan de instrumentar una elección de Estado

ANDREA BECERRIL

Ante el pleno de la Comisión Permanente, PRI, PRD, PVEM y Convergencia responsabilizaron al presidente Vicente Fox de instrumentar una elección de Estado, que incluye ''el incremento impresionante'' en los promocionales, ya que el titular del Ejecutivo federal erogó en los pasados tres meses mil 710 millones de pesos en ese concepto, además del manejo del gasto público con fines electorales.

Se trata, coincidieron los partidos opositores, de una campaña del Presidente de la República para descalificar a los adversarios e impulsar al candidato de su partido, Felipe Calderón.

Sin más argumentos que negar esa elección de Estado, primero el senador panista Juan José Rodríguez Prats exigió a los opositores que ''dejen en paz a Vicente Fox'', y después, su compañero de partido, el diputado Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el PAN recibe con frecuencia sentencias ''contrarias a su interés'' de las autoridades electorales.

Se refirió al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al blanquiazul retirar los anuncios promocionales donde se señala que Andrés Manuel López Obrador es ''un peligro'' y advirtió contradictorio que lo acatarán ''sin chistar'', aunque después, en otra discusión, en la que incluso amenazó al perredista Inti Muñoz Santini, sostuvo que combatirán ''esa decisión injusta, que no sólo es mala para el PAN sino para México''.

De entrada, el diputado priísta Aníbal Peralta hizo notar que el 19 de febrero pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo para la Neutralidad Democrática, que prohíbe al Presidente, gobernadores y presidentes municipales brindar cualquier tipo de apoyo a partidos y candidatos.

Sin embargo, a partir de esa fecha se da ''un incremento impresionante en la publicidad de la Presidencia de la República'' en torno a los programas electorales, con ''un tinte enfático y persistente'' en favor de Felipe Calderón.

Detalló que en enero hubo 8 mil 484 promocionales de Fox, que fueron incrementándose, pues en febrero pasaron a 77 mil, para abril a 150 mil y en mayo a 162 mil. Su costo total ha sido de mil 709 millones de pesos y hay una intención de ''engañar y sorprender al electorado'' para favorecer al candidato del PAN.

Otro elemento que permite hablar de una elección de Estado, expuso a su vez el diputado perredista Isidoro Ruiz Argáiz, es el uso del gasto público para crear ''una ficticia sensación de bienestar económico''. Precisó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, el gasto público para el primer trimestre supera en cerca de 80 mil millones de pesos lo ejercido en el mismo periodo de 2005.

Una de las dependencias con un aumento ''insólito'' en el gasto fue la Secretaría de Gobernación, con 88.4 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado, incremento que podría estar asociado a las campañas publicitarias de Vicente Fox. La Secretaría de Desarrollo Social, en tanto, amplió su gasto en 51.9 por ciento.

En otro debate, el panista Molinar Horcasitas se enfrascó en una fuerte discusión con el diputado del Partido de la Revolución Democrática Inti Muñoz Santini, quien lo hizo enfurecer cuando le dijo que el TEPJF ''calló al PAN'' porque violaba la ley con ''sus mentiras y calumnias en torno a Andrés Manuel López Obrador''.

El panista replicó: ''Se va a arrepentir de lo que dijo, probablemente muy pronto, por festejar que en una democracia se calle a alguien''. Sostuvo que el PAN combatirá ''esa interpretación equivocada'' del tribunal, ya que ''vulnera la libertad de expresión'', y advirtió al perredista que ahora su partido va a tener que explicar ''por qué mienten'' en otro mensaje donde afirman que Calderón firmó el Fobaproa, ''cuando ello no es cierto''.

Muñoz Santini le señaló que no hay tal, ya que el ahora candidato presidencial del PAN, como dirigente de ese partido ordenó a los diputados blanquiazules firmar el Fobaproa, y es cómplice por ello de ése, que es uno de los peores atracos a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.