Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política La posición del IFE es ''tibia y débil'': Madrazo

''El instituto debe obligar a Fox a restituir la legalidad''

La posición del IFE es ''tibia y débil'': Madrazo

Cuestiona lo agachón que es el gobierno en materia de migración

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, y la señora Rosa Alicia Alvarez Piñones, madre del futbolista del Barcelona de España, Ra-fael Márquez, corresponden a los vítores que miles de priístas lanzaron ayer en La Piedad, durante una intensa gira proselitista realizada por Michoacán

Pátzcuaro, Mich., 24 de mayo. El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene un posición ''tibia y débil'', frente a la iniquidad de la elección propiciada por el presidente Vicente Fox para favorecer a Acción Nacional.

''No es una declaración contra el Presidente lo que le pedimos al IFE. Eso es bueno, pero incompleto, insuficiente. Es tibio y tiene que ser más firme. Lo que necesitamos es que el Consejo General apruebe medidas muy firmes, porque el único que puede restituir la legalidad de este proceso inequitativo es el instituto. Ojalá haga algo más fuerte, porque es el único que puede obligar al Presidente a restituir la equidad'', declaró.

También, ante simpatizantes que se concentraron en la plaza Gertrudis Sánchez, Madrazo dijo que si bien es cierto que él tiene dos coincidencias con el PRD en el combate a la pobreza y la defensa de la equidad del proceso electoral, y para que Fox se abstenga de incidir en el resultado, ello no implica una alianza con el sol azteca, porque su único aliado es el Verde Ecologista. Nuestra oferta de política social no se fundamenta en el otorgamiento de pensiones o becas, aclaró.

No obstante, dijo que ha sostenido pláticas con algunos militantes perredistas y de otros partidos, así como con personalidades de la sociedad civil, para invitarlos a formar parte de su eventual equipo de gobierno. ''El gabinete no será sólo de priístas, sino plural. Yo seguiré siendo priísta de a deveras, yo no me doy vuelta ni dormido''.

Durante su gira de un solo día por Michoacán -mañana y el viernes estará en Puebla-, Madrazo Pintado cuestionó la posición ''agachona'' de la administración foxista, que no supo defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos, ni la posición en el mercado de los productores de caña y de carne de cerdo de la entidad, y desperdició la renta petrolera en el gasto corriente.

Mientras que en Estados Unidos Fox realiza una gira con la intención de generar simpatías en favor de un acuerdo migratorio, aquí Madrazo afirmó que actualmente la mitad de la población michoacana emigra hacia ese país, y de esa cifra 50 por ciento son jóvenes.

A sus simpatizantes, les pidió retransmitir el mensaje a sus familiares que su eventual gobierno será el de un presidente ''que los va a proteger en sus derechos políticos, sociales, humanos, laborales; que no va a ser agachón con Estados Unidos, que no permitirá que traten a nuestros paisanos como si fueran delincuentes. Avísenles: nunca más maltrato para nuestros paisanos''.

También cuestionó que el foxismo desaprovechó los recursos obtenidos por la exportación de petróleo: ''¿Por qué no trabajaron con esos ingresos en las presas que requiere Michoacán? Porque no tienen visión de país y, como hemos tenido un gobierno agachón, no peleó tampoco por los productores de caña''.

Más tarde, en La Piedad, en una reunión con productores de carne y embutidos -un sector golpeado por las prácticas desleales-, Madrazo insistió en su ofrecimiento de cambiar de modelo económico, porque el vigente desde la época de Miguel de la Madrid Hurtado, ''ya se agotó''.

Recordó que, en 1999, cuando compitió por la candidatura presidencial priísta, que obtuvo entonces Francisco Labastida Ochoa, él ofreció una propuesta económica diferente. ''No gané. Triunfó otro partido, que mantuvo el mismo modelo y nos fue peor. No es un problema de partidos, sino del modelo, y lo que propone el Partido Acción Nacional es la continuidad de la receta'', expuso. Planteó un cambio ''gradual'' en la política económica, que oscile entre el neoliberalismo y el populismo: ''Llevar el péndulo de la economía a un equilibrio'', propuso.

Como lo hizo en Pátzcuaro por la mañana, dijo que la principal diferencia entre él y López Obrador respecto de cómo combatir la pobreza, es que el perredista pretende acabarla ''entregándole 600 pesos a los viejitos. Este problema no se resolverá con dinero a la mano, sino con el reparto de conocimientos, de herramientas y empleos. Vamos a combatir la pobreza, pero no en sus efectos, sino en lo que la origina''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.