Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Piden consejeros reforma que evite ''discrecionalidad'' al revisar espots

Los criterios fijados por el TEPJF darán más certidumbre a la actuación del IFE, dicen

Piden consejeros reforma que evite ''discrecionalidad'' al revisar espots

Se vislumbra un nuevo revés en el instituto para la campaña de promocionales del PAN

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen En Oaxaca, maestros disidentes tapizaron de propaganda electoral algunas calles Foto: Ezequiel Leyva

Los criterios fijados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) darán mayor certidumbre en la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) al revisar las quejas relacionadas con los promocionales de los partidos o las campañas políticas, sostuvieron consejeros electorales. Sin embargo, advirtieron que será necesaria una reforma en este ámbito para no dejar espacio a la discrecionalidad de las autoridades al momento de revisar si un mensaje promocional incurre en calumnias o difamaciones.

En vísperas de que esta mañana el Consejo General del IFE revise el dictamen de la Junta General Ejecutiva del instituto, por el que se ordena el retiro de otro espot del Partido Acción Nacional (PAN), donde se relaciona al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con los linchamientos en Tláhuac y Tlalpan, los consejeros -que en su momento fueron proclives a mantener la campaña de mensajes que los magistrados del TEPJF ordenaron retirar- aún no habían definido si era aplicable para este nuevo promocional.

Revisión casuística, piden dos consejeros

A pesar de ello se perfilaba ya una mayoría que respaldaba el retiro de los espots, como recomienda la Junta General Ejecutiva en su dictamen, en función de que las declaraciones de López Obrador donde presuntamente justificaba el linchamiento de policías y delincuentes estaban descontexualizadas. De concretarse lo anterior, el IFE propinaría un nuevo revés a la campaña publicitaria del blanquiazul.

Por otra parte, los consejeros Lourdes López, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar asumieron en entrevista que el IFE no puede ignorar estos nuevos criterios que fijó el TEPJF. Sin embargo, los dos últimos destacaron que los magistrados también dejaron en claro que la aplicación de los criterios debe ser casuística, por lo que estaban revisando el sentido del dictamen para valorar su voto, que por lo pronto ya tiene el respaldo del consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde.

Y mientras los consejeros no terminan de desahogar el caso de uno de los espots, este miércoles se inició un nuevo procedimiento en contra de Acción Nacional -promovido por la coalición Por el Bien de Todos-, por el mensaje donde se relaciona a López Obrador con el subcomandante Marcos. En esta ocasión, el PAN ya no argumentó la inexistencia del procedimiento, ''porque ya lo validó el tribunal'', señaló Germán Martínez, representante del partido blanquiazul.

Añadió que el PAN había solicitado formalmente al IFE que inicie un procedimiento especial -similar a los tres que se han promovido en su contra- para que se investiguen los espots de la coalición PRD-PT-Convergencia donde se responsabiliza al candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de haber firmado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproba), en un ''montaje burdo''.

El legislador reivindicó la equidad en la contienda para justificar el viraje panista en torno a este tipo de procedimientos, que hasta hace un par de días desconocía su legalidad. Subrayó que es necesario que el IFE sea congruente e investigue esos espots donde, advirtió, se agravia a Felipe Calderón.

En tanto, al término de la audiencia, el representante de la coalición, Horacio Duarte Olivares, señaló que esperaba que los consejeros actuaran en congruencia con lo establecido por el TEPJF, y ordenaran el retiro inmediato del espot. ''Estamos confiados en que ahora sí avalen el dictamen de la junta ejecutiva'', señaló el perredista.

Duarte y otros miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron ayer por la tarde a reunirse con el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, para pedir que el IFE actúe en consecuencia con los nuevos criterios del tribunal electoral. Dijo sentirse satisfecho del encuentro y recordó que en su momento Ugalde había votado en favor de que el instituto ordenara el retiro de los cuatro mensajes, que finalmente fueron recurridos ante el tribunal con el resolutivo ya conocido.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de retirar los promocionales donde se asocia a Calderón Hinojosa con el Fobaproa, Duarte Olivares señaló que se está evaluando si efectivamente estos mensajes podrían incurrir en los supuestos que restringieron los magistrados del TEPJF.

Asimismo, ante el señalamiento panista de que el espot es tan ''burdo'' que coloca una imagen firmando con la mano derecha el Fobaproa, cuando Calderón es zurdo, Duarte dijo que es una figura utilizada, nada más, ''porque si fueran las manos de Calderón tendríamos que haber colocado unas manos sucias''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.