Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Gastronomía Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano, en busca de nuevos talentos

Se realizará del 3 al 7 de julio, en el contexto de la Expo Restaurantes, en el WTC

Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano, en busca de nuevos talentos

Oganizan el certamen la Fundación Ambrosia, la Secretaría de Turismo y la Canirac, entre otros organismos

Permanece abierta la convocatoria para conformar el jurado

ARTURO CRUZ BARCENAS

Del 3 al 7 de julio se efectuará el sexto Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano, en el contexto de la Expo Restaurantes, organizado por Fundación Ambrosia en colaboración con la Secretaría de Turismo, el Consejo de la Promoción Turística de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Hay varias marcas patrocinadoras, y el fin es promover a los jóvenes cocineros mexicanos y a la gastronomía del país. A los participantes foráneos se les brinda hospedaje, transporte y alimentación (si son seleccionados pagarán una inscripción de 5 mil 500 pesos). Entre los requisitos destaca que deben ser chefs mexicanos de nacimiento y tener entre 20 y 35 años.

En entrevista, el chef, dueño del restaurante Pujol, de Polanco, Enrique Olvera, quien fungirá como parte del jurado, dijo: "En el concurso se valorará sabor, temperatura, presentación, métodos de cocción, manejo de ingredientes y su aprovechamiento, además de la creatividad y conocimientos de la cocina mexicana, entre otras cualidades".

En el certamen intervienen chefs de Le Cirque, uno de los restaurantes más caros y de mayor reputación de la ciudad. Los premios consisten en dinero en efectivo, cursos en el extranjero y un automóvil para el primer lugar. Como muchos concursos, éste no ha estado libre de sospechas, por lo que los organizadores invitan a especialistas a sumarse al jurado.

Al respecto, Olvera dijo: "La convocatoria es abierta, pero sí hay un requisito de experiencia, por el bien del aspirante". (Informes en [email protected].)

Pujol, cocina mexicana personalizada

Olvera, quien cuenta con 13 años como cocinero y estudios en Nueva York, explicó que en su negocio "se sirve cocina mexicana personalizada. No fusionamos, sino que la contextualizamos. No usamos ingredientes característicos de otras regiones, sino los que se pueden hallar en las cocinas de los hogares mexicanos. Nos surtimos en el mercado y podemos satisfacer a los clientes más exigentes. En cuanto a vinos, nuestra carta es extensa. Tenemos Petrus, el más caro -28 mil pesos la botella-, y otros muy baratos; el platillo más costoso, que es el venado, cuesta 295 pesos.

"En general no tenemos platillos muy caros, pero sí usamos lo mejor que hallamos en el mercado. Hay dos formas de comer aquí: una, con base en el menú de degustación, que son porciones más pequeñas, y otra, a la carta, con porciones normales, unos 180 gramos de un plato fuerte.

"Se trata de que el cliente se vaya satisfecho. No se puede decir que Pujol es caro por la zona, pues en Polanco hay todo tipo de restaurantes. Tampoco es un sitio para asistir todos los días, sino para los viernes o fines de semana.

"El costo promedio por alimento es de 350 pesos. Eso no todos lo pueden pagar diario, aunque tampoco es para venir una sola vez en la vida."

-¿Cuál es su objetivo?

-Contribuir a que la cocina mexicana se ubique mejor a escala mundial, hasta la excelencia. Ser chef no es difícil, pero sí lo es manejar un equipo de cocineros. Siempre lo ha sido, pues tienes que transmitir tu filosofía y ellos te deben entender. Hay errores en el proceso y los tienes que corregir. Si te gusta no es cansado y tiene sus momentos de satisfacción.

Pujol está en Francisco Petrarca 254, casi esquina con Horacio. Teléfonos 5545 4111 y 5545 6507. La Expo Restaurantes se efectuará el 5, 6 y 7 de julio en el World Trade Center (WTC).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.