Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Gastronomía Buscan empresas alimentarias de AL crear un bloque comercial

Del 7 al 9 de septiembre se reunirán en Cancún 400 compañías del ramo

Buscan empresas alimentarias de AL crear un bloque comercial

No es posible que los latinoamericanos no estemos integrados en una comunidad de intercambio, cuando compartimos cultura e idioma, consideró Carmina del Valle, coordinadora de la feria

JUAN JOSE OLIVARES

Con el propósito de crear un bloque regional con todos los países de Latinoamérica que sirva para intercambiar productos alimenticios originarios de cada país, y para fomentar el enriquecimiento de las culturas culinarias de la zona, se celebrará en Cancún la primera Feria Latinoamericana de Alimentos, en septiembre.

Se trata de una magna exposición de productos latinoamericanos en la que participarán 400 empresas, las cuales ofrecerán servicios y mercancías -cárnicos, frutas, pescados y mariscos, lácteos, vinos y licores, dulces y golosinas, granos, aceites, harinas y productos orgánicos- a 15 mil compradores mayoristas de diversos ámbitos.

"Lo que buscamos es hacer un bloque regional. Si Europa fue capaz de integrarse con una sola moneda, con idiomas y culturas diferentes, cómo es posible que los latinoamericanos no nos hayamos reunido en una comunidad. Con este encuentro se generará una relación humana, que a su vez redituará negocios, sinergias, para surtir a todos los países del mundo con la gran cantidad de sabores de Latinoamérica y sus productos alimenticios", comenta Carmina del Valle, coordinadora de la feria.

Aportación internacional

Agrega: "Queremos recordarle al mundo todos los productos que Latinoamérica le ha dado. Qué sería de las cocinas internacionales si no tuvieran la vainilla, el cacao, la papa, el tomate... productos que ya forman parte de las cocinas internacionales. Queremos decir a los compradores del mundo que América Latina (AL) es una de las regiones más ricas en recursos naturales, y que tiene más por dar en cuanto a la elaboración de alimentos".

Los organizadores dicen que la feria está dirigida a compradores mayoristas, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, comedores industriales, mercados de abasto y empacadoras, así como a empresas relacionadas con la distribución, transformación y preparación de alimentos.

En opinión del director general de la feria, Armando Zenteno, esta reunión, del 7 al 9 de septiembre, "es para crear sinergias, para que los países intercambien sus productos básicos y su cultura. Hay algunos alimentos, como los lulos (frutas) de Colombia, que no conocemos; en Chile hay mariscos desconocidos. Se trata de asimilar la cultura gastronómica, compartirla y hacer de Latinoamérica un ejemplo de lo que se puede comer hoy día. Es la integración de los países de la región en un encuentro que pretende conquistar a todos los compradores. Es para que los más de 20 países propongan su oferta de productos exportables".

Zenteno asegura que se han seleccionado empresas latinoamericanas "que tienen productos de calidad y normas de exportación".

-En México estamos invadidos por la comida chatarra que viene de Estados Unidos. ¿Esta feria podrá contrarrestar esa tendencia?

Responde Carmina del Valle: "He estado en varios supermercados, desde Guatemala hasta Argentina, y estoy impresionada por la cantidad de productos locales que tienen en sus estantes. Cuando estoy en las grandes tiendas de México y veo la poca variedad que tenemos en productos nacionales me doy cuenta de cómo ha funcionado esta mecánica de convertirnos en consumidores, lavándonos el coco, lo que nos ha orillado a querer ser de otro tipo de cultura. Es importante decir que cuando se voltea al sur de nuestro país uno encuentra productos de mucha calidad, y nos lleva a preguntarnos por qué, si somos de la misma región geográfica, si hablamos el mismo idioma, si tenemos costumbres similares, no sumamos a lo que ya tenemos esos productos latinoamericanos que complementarían nuestra culinaria. No es hacer una feria nada más por vender estands, sino crear un concepto que nos muestre al mundo como región".

A decir del director y creador de este concepto, "algo fundamental es el precio de estos productos, que, por mucho, son más económicos. Esta feria nos va a ayudar a integrar productos en nuestros mercados a precios atractivos, lo cual resultará en beneficio de la población".

Zenteno adelanta que se han reunido con los consejeros comerciales de algunos países de la región (como Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Belice, Trinidad y Tobago, Venezuela, Cuba, Santo Domingo y Ecuador), a quienes se les propuso la creación de un consejo consultivo comercial de la zona. "Se convino que la unión comercial de Latinoamérica es necesaria, que no es lo mismo negociar solos que en grupo".

Los organizadores señalaron que por la afluencia de los visitantes a la feria esperan para Cancún una derrama económica de 40 millones de dólares.

Mayores informes al teléfono 5598 9246.

 
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