Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Economía Hay en el país 103.2 millones de habitantes, reporta el INEGI

Resultados definitivos del segundo Conteo de Población y Vivienda

Hay en el país 103.2 millones de habitantes, reporta el INEGI

Número menor a las proyecciones; parte de la diferencia, por la migración: Calvillo Vives

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los resultados definitivos del segundo Conteo de Población y Vivienda arrojaron que en el cuarto trimestre de 2005, la población de México ascendió a 103 millones 263 mil 388 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este resultado fue menor en 3.2 millones de habitantes respecto de las estimaciones del Consejo Nacional de Población para 2005, e inferior en casi 2.7 millones de personas en relación con las proyecciones del propio INEGI.

El cuestionario en el que se basó el segundo Conteo de Población no incluyó ninguna pregunta para obtener información sobre la emigración de mexicanos al exterior, pero Gilberto Calvillo Vives, presidente del organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, consideró que una proporción indeterminada de la diferencia entre los resultados del conteo y las proyecciones gubernamentales se explica por el fenómeno migratorio.

Aun así, entre 2000 y 2005, el número de habitantes de la República Mexicana aumentó en 5.8 millones de personas, desde una población de 97.5 millones que había al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, en cuya administración cada año salieron al menos 400 mil mexicanos al exterior en busca de las oportunidades que no encontraron en su país, según las estimaciones oficiales.

Considerados como la "materia prima" para la elaboración y evaluación de las políticas públicas, los resultados del segundo Conteo de Población y Vivienda son lo más cercano a la realidad de que se dispone para medir las condiciones demográficas y sociales de los habitantes en México. A ellos deberá ajustarse y coincidir hasta el padrón electoral que sirve de base para las próximas elecciones presidenciales del 2 de julio.

Sus resultados definitivos indican que en México hay 53 millones 13 mil 433 mujeres, que representan 51.3 por ciento de la población nacional; en tanto que 48.7 por ciento restante son hombres, es decir, 50 millones 249 mil 955 personas. Pero además, la brecha demográfica entre unas y otros se amplia cada vez más.

El llamado índice de masculinidad revela que cada vez hay menos hombres por cada 100 mujeres en el país. El promedio nacional es de 94.8 hombres por cada 100 mujeres. Pero hay estados, que coinciden con los de mayor migración, en los que este desequilibrio de género se acentúa.

El mayor déficit de hombres se registra en Guanajuato, con 90.8 varones por cada 100 mujeres; le siguen: Michoacán con 91.3, Oaxaca con 91.4, el Distrito Federal con 91.7, Hidalgo con 92.2, Zacatecas con 93.1 y Jalisco con 94.4.

Por lo que se refiere a la población india, el conteo indicó que en el país hay 9 millones 533 mil 126 mexicanos, cuyo seno familiar es encabezado por una persona de habla indígena, que poco más de 6 millones de ellos y ellas son bilingües y 720 mil son monolingües.

En cuanto a la reproducción, los resultados indican que el índice de crecimiento demográfico en México se ha abatido de una tasa de 3.4 por ciento al año al inicio de los años 70 del siglo pasado, a 1.02 por ciento anual en 2005. En tanto que se ha confirmado el envejecimiento de la población mexicana. En 1990 el 50 por ciento de la población tenía una edad menor a 20 años, mientras en 2005 la edad mediana fue de 25 años.

En cuanto al fenómeno de concentración poblacional, los resultados del conteo señalan que hay cinco estados con más de 5 millones de habitantes cada uno en el país, en los que se concentra en conjunto 40.7 por ciento de la población nacional. Estos son: el estado de México, con 14 millones; el Distrito Federal, con 8.7; Veracruz, con 7.1; Jalisco, con 6.7, y Puebla con casi 5.4 millones de habitantes.

En el lado opuesto hay en el país cuatro entidades con menos de un millón de habitantes cada una: Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur, las cuales en conjunto representan 2.7 por ciento de la población nacional.

Los resultados del conteo indican que los municipios con mayor población en México son: la delegación Iztapalapa, con más de 1.8 millones de habitantes; Ecatepec, en el estado de México, con casi 1.7 millones; Guadalajara con 1.6; Puebla con 1.5; Tijuana con 1.4; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 1.3 y León, Guanajuato, con más de 1.2 millones.

Por su parte, las áreas metropolitanas más pobladas son: la del Valle de México, con una extensión casi dos veces superior a la del Distrito Federal, con 19.2 millones de habitantes; la de Guadalajara, con 4.1 millones; la de Monterrey con 3.7; la Puebla-Tlaxcala con 2.1 millones, y la de Toluca con 1.6 millones de personas. En conjunto, en estas cinco áreas se concentra 24.7 por ciento de la población nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.