Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia En Oaxaca, presuntos narcos asesinan a cuatro personas

Nuevo Laredo y Michoacán, escenarios criminales

En Oaxaca, presuntos narcos asesinan a cuatro personas

Cuatro jóvenes fueron asesinados, en un presunto ajuste de cuentas entre grupos caciquiles o del crimen organizado, en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, limítrofe con Veracruz. En un recuento de los hechos violentos ocurridos entre el lunes y el martes destaca también un atentado ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó un saldo de una persona muerta y otra herida de gravedad, mientras que en Durango un empresario de origen español fue asesinado a balazos.

Guillermo Lagunes Gamboa, comandante de la policía municipal de Loma Bonita, informó que el pasado lunes fueron asesinados Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda Romero, Jorge Miranda Reyes, de 17, 16 y 20 años de edad, respectivamente, en un camino vecinal que conduce a la carretera federal a Sayula de Alemán. Todos presentaban impactos de bala calibre 380 especial.

Los tres jóvenes acudieron la noche del domingo a la Feria de la Piña, que celebraban en el municipio. Ahí mismo, Diego Zárate Chávez, de 17 años, fue localizado herido y trasladado a un hospital de Tuxtepec, donde murió.

Autoridades judiciales de Oaxaca comenzaron la averiguación previa 156/2006 por el delito de homicidio calificado. No se descarta que esté involucrado el narcotráfico, ya que a uno de las víctimas, aparentemente, se le encontró cocaína entre sus pertenencias.

También el crimen organizado estaría involucrado en un atentado ocurrido ayer en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fue asesinado Antonio García Sandoval, de 35 años, propietario del taller Autoclimas García, y lesionado de gravedad Juan Antonio García Osorio, de 27 años.

El atentado ocurrió en el taller, ubicado frente a la subestación de Bomberos. Juan Carlos Cano Flores, empleado del mismo, dijo que sólo escuchó los disparos y se ocultó debajo de un vehículo.

En el municipio de Canatlán, Durango, la noche del lunes fue asesinado Fidel Alzauza Rubio, afuera del restaurante El Español, de su propiedad. Se trataba de un español radicado en el estado desde hace 30 años,

Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial, no se atrevió a señalar alguna posible causa del asesinato.

En Morelia, Michoacán, el secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, juzgó conveniente que el Ejército Mexicano se mantenga de manera permanente en la zona de Tierra Caliente, donde el narcotráfico ha establecido parte de su fuerza, como lo evidencia el enfrentamiento ocurrido el lunes pasado entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Aguililla.

Desde la madrugada del lunes, los militares mantienen bajo control esta población, en la que se habrían escondido los narcotraficantes después de herir a dos soldados. "La ciudad está vigilada ante la gravedad del asunto, pero de ninguna manera se trata de que Aguililla haya sido sitiada".

Saúl Maldonado, Ernesto Martínez, Carlos Figueroa y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.