Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Mueren más de 6 mil mexicanos cada año por cáncer de pulmón

Por tabaquismo, 90 por ciento de los decesos: experto

Mueren más de 6 mil mexicanos cada año por cáncer de pulmón

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Cada año mueren en México más de 6 mil personas a consecuencia de cáncer de pulmón, en la mayoría de los casos (90 por ciento) asociado al tabaquismo. El padecimiento ocupa el primer sitio en la tabla de mortalidad por tumores malignos, afirmó Marco Polo Peña Corona, especialista en oncología.

Comentó que las frecuencias más altas de defunción se registran en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Aunque la detección oportuna favorece las posibilidades de curación, mencionó que sólo en 5 por ciento de los casos es posible realizar el diagnóstico en personas que no presentan síntomas evidentes de la enfermedad.

A unos días de que se celebre el Día Mundial sin Fumar -el próximo 31 de mayo-, Peña Corona resaltó que el cáncer de pulmón se debe casi exclusivamente a factores ambientales, en particular al consumo de tabaco y a la inhalación del humo del cigarro por los fumadores pasivos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), en México hay 13 millones de fumadores, de los cuales 9.2 millones son hombres y 4.6 mujeres, y con base en las estadísticas más recientes, ha aumentado la proporción de jóvenes y mujeres que se inician en el hábito del tabaquismo. El riesgo para los fumadores se agudiza debido a que la probabilidad de desarrollar alguna de las 25 enfermedades vinculadas con esta adicción es mayor mientras más largo sea el periodo de consumo. Sin embargo, los datos de la Ssa señalan que quien deja de fumar, después de cinco o seis años disminuye 20 veces la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Del total de casos de tumores, mencionó Peña Corona, sólo 10 por ciento son ocasionados por exposición ocupacional (alquitrán, hollín y metales de la construcción), radiación (rayos X y gamma), contaminación ambiental (especialmente humo de combustibles y carcinógenos aéreos) y del aire en los hogares (producido por cocinar y la combustión de calentadores).

El crecimiento acelerado y desorganizado de las células que forman los órganos y tejidos del cuerpo es lo que caracteriza a los tumores malignos. En el caso del que afecta al pulmón, empieza con cambios celulares en los bronquios. Es un proceso que puede durar varios años, décadas incluso, propiciado por el consumo de una a dos cajetillas diarias. Ocurre cuando las células del epitelio respiratorio que cubren las vías aéreas del pulmón se exponen en forma constante a los carcinógenos contenidos en el humo del tabaco.

Los síntomas del cáncer avanzado son tos persistente, expectoración, sangrado nasal, incomodidad torácica o dolor, falta de energía, pérdida de apetito y de peso, y dificultades para tragar o hablar, entre otros.

El médico especialista recomendó a las personas mayores de 40 años que hayan sido o sean fumadoras, tengan tos matutina y flemas, se sometan a exámenes clínicos de detección de cáncer de pulmón, para obtener un diagnóstico temprano y oportuno.

Una vez que el cáncer avanza, comentó Peña, la esperanza de vida del paciente se reduce sustancialmente. El estudio consiste en una citología de expectoración y una evaluación radiológica de tórax.

El 30 y 31 de mayo, el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de la Fundación Clínica Médica Sur, con el apoyo de laboratorios Roche, realizarán 100 pruebas diagnósticas gratuitas a personas que presenten los síntomas mencionados. Para poder acceder a dichos exámenes, los interesados deberán registrarse y/o solicitar información a los teléfonos 5666 7272 extensión 4123 y 4528.

Por su parte, la Ssa resaltó que la medida más efectiva para evitar el cáncer pulmonar es dejar de fumar. Señaló que en el país existen 250 clínicas especializadas en el tratamiento para apoyar a las personas que deseen abandonar ese hábito. La atención, que es gratuita e integral, incluye servicio médico para conocer el estado funcional respiratorio del organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.