Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Dudas en la ONU luego de informe foxista sobre la situación de los niños

Los indígenas prefieren vivir aislados, dijo la directora del DIF

Dudas en la ONU luego de informe foxista sobre la situación de los niños

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 23 de mayo. La infancia mexicana vive en un "mundo maravilloso" si se cree la información dada por el gobierno de Vicente Fox al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que examinó la aplicación en México del convenio internacional sobre las garantías que protegen a menores y adolescentes, y promueven su bienestar individual, familiar y social, según La Red por los Derechos de la Infancia.

Los 18 expertos en el tema no se dejaron "asombrar" por los datos del tercer informe ofrecido por México a la ONU. En la respuesta escrita a las preguntas iniciales y en 28 anexos, reconocen el progreso reseñado por la delegación gubernamental, sobre todo en protección jurídica, salud y educación, entre otros, pero son múltiples las dudas y preocupaciones sobre la situación de niños de la calle; violencia policiaca; infancia indígena, rural y migrante; enseñanza en lenguas indias; presupuesto para la educación y la salud; atención de menores en pobreza; promoción de lactancia, adopción universal, "no solamente para los ricos"; niños con discapacidades; suicidios en adolescentes, y los 50 millones de pobres, de los que 53 por ciento son menores de 18 años.

Los funcionarios de la ONU fueron reiterativos en el tema de la violencia de policías y agentes del orden contra menores y adolescentes, pero la delegación gubernamental también lo fue en la negativa a contestar. Según los expertos, 11 por ciento de los jóvenes tuvieron "malas experiencias con la policía, y hay casos específicos de tortura y maltrato", incluso en repatriaciones forzadas en las fronteras norte y sur.

Según las conclusiones del argentino Noberto Lewski, especialista en cuestiones de la infancia y encargado de la situación en México, "son avances significativos, como también lo son los desafíos" para cumplir con las obligaciones emanadas de la Convención de los Derechos del Niño.

Sin embargo, la lista de "logros" -a pesar de que "todavía hay mucho por hacer, pero vamos en el buen camino"- son "historias de Foxilandia", dijeron a La Jornada miembros de La Red por los Derechos de la Infancia, "muy preocupados por la forma irrespetuosa y discriminatoria en que la directora del DIF, Ana Rosa Payán, se refiere a la población indígena en general, y por el bajo nivel de la delegación mexicana.

Payán aseguró a los expertos que "los autóctonos" no viven en guetos apartados, sino en cualquier parte del país, pero prefieren vivir en sus montañas, aislados de los "occidentales" y no se "mezclan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.