Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Economía Acuerdo de SCT confunde y enfrenta a operadores de telecomunicaciones

Autoridades pretenden regular a la tv restringida que quiera proveer telefonía

Acuerdo de SCT confunde y enfrenta a operadores de telecomunicaciones

Cuestionan competencia sana y papel de negocios pequeños ante consorcios como Telmex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Antena de transmisión de Televisa Chapultepec Foto: Francisco Olvera

El denominado acuerdo de convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha causado controversia y dudas a los operadores de telecomunicaciones del país, sobre todo en lo que respecta a los mecanismo y reglas que servirán para garantizar la equidad, competencia y transparencia entre los distintos participantes del sector.

Con dicho acuerdo las autoridades pretenden regular a los operadores de televisión restringida que quieran proveer servicios de telefonía local y también a aquellos concesionarios de telefonía que quieran utilizar el espectro radioeléctrico para transmitir video; además, para los empresarios de las telecomunicaciones todavía no hay garantía de una competencia sana, sobre todo en lo que respecta al papel de los pequeños negocios frente a consorcios del tamaño de Telmex.

Pedro Salinas Arrambide, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), dijo en entrevista que los operadores que se dedican a esta actividad consideran adecuada la idea de la convergencia, pero "en la medida en que sirva como un mecanismo para brindar mejores servicios y se genere un ambiente de equilibrio en la competencia sano, donde se dé un trato equitativo a todos los participantes de la industria".

Por su parte, Francisco Javier Ramírez, director general de Telecable-Hi Telecomunicaciones, empresa dedicada operadora de servicios de televisión por cable, Internet de banda ancha y próximamente telefonía en cuatro estados de la República, advirtió que este tipo de reglamentaciones "deberían darse con mayor velocidad", pues actualmente "la tecnología está rebasando las leyes, no sólo en México, sino en todo el mundo".

Durante la conferencia de prensa, donde presentó la nueva imagen y programación de la empresa que dirige, señaló que los empresarios del sector no se oponen a que se establezcan reglas para el buen funcionamiento de la actividad, sino a que hasta ahora no hay planteamientos claros de competencia.

El documento emitido por la SCT, cuyo nombre completo es Acuerdo de convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, ha sido objetado, tanto por la Comisión Federal de Competencia (CFC), como por la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), las cuales han considerado que no se privilegia la competencia entre los distintos participantes del mercado y además provoca un impacto regulatorio que deja de lado la simplificación de trámites y procedimientos, que al final tienen que cubrir los usuarios.

El representante de la Canieti manifestó que este tipo de acuerdos siempre son "complejos", por la gran cantidad de intereses que hay de tras de ellos y con tal diversidad de empresas; es decir, es un mercado en el que existen empresas de televisión por cable locales o que cubren unas cuantas plazas y al mismo tiempo hay grandes corporativos como Telmex o Alestra.

Sin embargo, subrayó el directivo de Telecable que el desarrollo de la industria no puede detenerse, por lo que advirtió que "si el acuerdo de convergencia no se da en los próximos meses, de cualquier manera estaremos ofreciendo servicio de telefonía local", lo cual sería posible, por medio de convenios con las grandes empresas del sector, quienes servirían como interconexiones, lo que en ese caso triangularía la prestación del servicio.

Con este servicio de telefonía, la empresa que cuenta actualmente con 350 mil usuarios busca captar en dos años de operación a 15 mil usuarios, los cuales podrían ahorrar hasta 40 por ciento con las tarifas que estarían ofreciendo.

 
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