Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política Gómez Urrutia pide que Abascal sea testigo en las indagatorias de la PGR

Dice que el funcionario puede confirmar la legalidad del fideicomiso de 55 mdd

Gómez Urrutia pide que Abascal sea testigo en las indagatorias de la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Napoleón Gómez Urrutia solicitó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, comparezca como testigo dentro de las investigaciones que realiza la primera dependencia contra el depuesto líder minero, para que confirme la supuesta licitud del fideicomiso de 55 millones de dólares que constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), para beneficiar a los integrantes del gremio, como resultado de la venta que hizo el gobierno federal de empresas mineras en la década de los 80.

Mediante un oficio de tres cuartillas entregado ayer a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, Gómez Urrutia refirió que cuando Abascal se desempeñaba como secretario del Trabajo y Previsión Social "intervino personalmente en las gestiones para configurar el objeto fideicomitido", y reconoció al remitente como representante del gremio minero.

En el documento, el ex líder sindical precisó que "el propósito (de la comparecencia de Abascal) es confirmar que es lícito el fideicomiso objeto de la investigación en este caso, estructura, funcionamiento, cumplimiento de sus fines y extinción".

Según expuso el inculpado, "de las constancias de la averiguación previa (UEIDFF/ FINM02/64/2006) que se han hecho públicas, se advierte que Carlos Abascal Carranza intervino personalmente en las gestiones para configurar el objeto fideicomitido y reconoció expresamente al STMMSRM y a mí como su representante.

"Con su intervención personal y directa, en el ejercicio de sus funciones como secretario del Trabajo, intervino directamente en todos los actos constitutivos del fondo fideicomitido, así como en el programa de acciones que obligaban a Scotiabank Inverlat, como agente fiduciario, a reconocer al sindicato como el titular legítimo de los derechos fiduciarios.

"Por su naturaleza, los hechos que se investigan tienen consecuencias en el campo social y en el de las relaciones laborales, que son relevantes para el futuro del sindicalismo mexicano. En esta investigación se atribuyen hechos que afectan gravemente las relaciones que integran el trabajo, el capital y el poder político. Por ello es indispensable e inevitable recoger el dicho (de Abascal) respecto de la licitud de las conductas relacionadas con el fideicomiso y las circunstancias de tiempo, lugar y modo que se presentan para confirmar la licitud de los hechos", puntualizó el depuesto dirigente.

Finalmente, indicó que el testimonio del funcionario foxista "es de calidad porque participó directamente en los hechos fiduciarios como miembro de la administración pública central. Además, su solvencia personal y su formación profesional como licenciado en derecho permitirá de manera objetiva y concreta acreditar que las conductas que son investigadas se desplegaron conforme a derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.