Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política Comisión europea planea realizar informe especial

Sus miembros piden permiso para visitar México

Comisión europea planea realizar informe especial

Solicitud formal ante el consulado en Barcelona

Buscan documentar la vulneración de garantías

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de mayo. El consulado de México en Barcelona recibió hoy la solicitud formal para que una comitiva integrada por defensores de los derechos humanos de diversos países realicen una visita al país, con el propósito de realizar un informe sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y la situación de los detenidos en el operativo policiaco contra esa comunidad mexiquense. La solicitud cuenta con el aval de centenares de personas y organizaciones civiles de todo el mundo.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), integrada tras la matanza de Acteal de diciembre de 1997, solicitó al gobierno de Vicente Fox realizar una gira de trabajo del 29 de mayo al 4 de junio, con el propósito de entrevistarse con los diversos actores del conflicto. El objetivo final de este viaje es realizar un informe para ser presentado de manera oficial ante el Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Congreso español.

En la misiva, entregada hoy en el consulado mexicano en Barcelona, se adjuntaron centenares de firmas de apoyo a esta petición de ciudadanos de México, España, Italia, Estados Unidos, Suiza, Japón, China, Dinamarca y Argentina, entre otro países. Los solicitantes explicaron los antecedentes de la CCIODH, que realizó un primer informe en febrero de 1998, otro más en noviembre de 1999 y el más reciente en febrero de 2003. Como resultado se realizaron informes que fueron entregados a todos los interlocutores de la comisión en México, a todas las organizaciones y personas que los avalaron y a las instituciones internacionales (al Parlamento Europeo, a los parlamentos Nacionales, al Parlamento Centroamericano, a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, entre otras entidades).

Los solicitantes explican así sus razones para viajar ahora a México: "Tras los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del presente año, con el resultado de un menor fallecido, varias personas gravemente heridas, cerca de 300 detenidos y cinco extranjeras expulsadas en un operativo en el que participaron más de 3 mil policías, se han presentado graves denuncias de abusos sexuales, violaciones, malos tratos, vejaciones y torturas que atentan gravemente contra los derechos fundamentales de las personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.