Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Al fin respondió Fox

UN POCO TARDE, pero al fin reaccionó el gobierno mexicano por las acciones de Estados Unidos en la frontera común: la embajada nacional en Washington entregó al Departamento de Estado una nota diplomática en la que expresó su preocupación, tanto por la presencia de la Guardia Nacional, como por la construcción de un muro.

A su vez, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien ha negado que el despliegue sea un proceso de militarización de la frontera, también consideró fuera de lugar la decisión del Senado estadunidense de aprobar la ampliación de muros en la zona limítrofe.

La cosecha

EL GOBERNADOR de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, sostuvieron una reunión para analizar la situación de La Parota. Elías Ayub reiteró que la hidroeléctrica se mantiene en el programa de obras e inversiones 2005-2014 de la CFE, y que los trabajos respectivos se reanudarán en cuanto estén dadas las condiciones... El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó, al inaugurar el libramiento carretero Ixtapan de la Sal-Tonatico, que la infraestructura vial y el desarrollo del transporte público masivo serán los detonantes del desarrollo económico de la entidad... Ixtapan es sede de la reunión de la Conago -la última antes de las elecciones federales-, y también se anticipaba un encuentro de gobernadores priístas con el aspirante presidencial Roberto Madrazo, para aclarar posiciones y tratar de determinar el origen de los rumores acerca de un eventual cambio de candidato. Un grupo de presidentes estatales del tricolor cercanos a Madrazo señalaron como posibles responsables de tales versiones a miembros del equipo del coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, por sus vínculos con el disidente Diódoro Carrasco. También surgieron críticas por una reunión reciente del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa con el senador Emilio Gamboa Patrón y con el dirigente del sector popular, Manlio Fabio Beltrones... Siguen los problemas de los hijos de Marta Sahagún. Diputados federales anunciaron que presentarán a la Procuraduría de Justicia de DF una denuncia penal en contra de Miguel Khoury y Manuel Bribiesca, por el supuesto delito de falsedad en declaraciones, pues el primero negó haber tenido relaciones comerciales con el segundo, mientras los legisladores aseguran tener pruebas de lo contrario... La dirigencia del PRI, encabezada por Mariano Palacios Alcocer, anunció por su parte denuncias ante la Fepade y el Consejo General del IFE, por la "inequitativa participación" de Vicente Fox en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón... Otro sorpresivo movimiento del depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, al proponer como testigo al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que confirme la legalidad del fideicomiso que se formó por la venta de las acciones de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea de Grupo México, cuyo producto supuestamente se apropió el dirigente gremial.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.