Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Empresa ofrece responder por mineros asesinados en Sicartsa

Grupo Villacero espera con ello distender el conflicto

Empresa ofrece responder por mineros asesinados en Sicartsa

ERNESTO MARTINEZ, CRISTOBAL GARCIA Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

El director de Finanzas del Grupo Villacero, Ignacio Treviño Camelo, informó que para favorecer la distensión del conflicto laboral que mantiene detenidas las labores en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), la empresa está dispuesta a responder por los mineros muertos el pasado 20 de abril, cuando se pretendió desalojar a los trabajadores de Sicartsa para levantar el paro, que este miércoles cumplió 46 días.

En cuanto a que la empresa reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), dijo que esto es competencia de las secretarías del Trabajo y de Gobernación.

En conferencia de prensa que ofreció en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Treviño Camelo dio lectura a documentos que, aseguró, envió la empresa al abogado del SNTMMSRM, Néstor de Buen, el pasado 10 de mayo, en los que ofreció un paquete igual al que llevó a regresar al trabajo a los obreros de la empresa Mittal Steel. Informó que también envió dos oficios a los secretarios de las secciones 271 y 273 del sindicato, para buscar una salida al conflicto.

Luego de que el secretario general de la sección 271, Martín Rodríguez Piedra, negó haber recibido la propuesta de la empresa para destrabar el conflicto, Grupo Villacero hizo público el documento que dijo haber enviado al sindicato.

Treviño Camelo informó que en el contenido del documento que se dirigió a Néstor de Buen se le pidió comunicar el ofrecimiento de la empresa a los líderes de las secciones 271, Martín Rodríguez Piedra, y 273, Víctor Vargas. El primero mantiene la huelga contra Sicartsa, y el segundo contra Viga Trefilados, ambas propiedad de Grupo Villacero.

Aseguró que el pasado 16 de mayo se le envió otro documento al secretario de Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista Villegas, donde se reiteró la invitación de la empresa al Grupo Villacero para levantar el paro, y envió una copia del documento hecho llegar a Néstor de Buen, así como comunicados entregados el miércoles a Martín Rodríguez y Víctor Vargas, a quienes se reiteró la disposición de la empresa a dialogar para lograr una solución, y se reanuden las actividades en las cuatro empresas del Grupo Villacero afectadas por el paro. Indicó que todos los escritos son firmados por Oscar Serrano Barreda, representante legal de Grupo Villacero.

Si bien se cumplieron las 48 horas que la empresa propuso para disponer del 100 por ciento de los salarios caídos, Ignacio Treviño señaló que esto no está a discusión, sino la necesidad de sentarse a dialogar para llegar a acuerdos.

El director de Finanzas de Grupo Villacero estimó que la empresa cumplió con todos los requerimientos impuestos por el SNTMMSRM, aun cuando "no se trata de ninguna negociación por revisión contractual".

Al conocer de la conferencia de prensa que ofreció Treviño Camelo, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que "lo más importante en este momento es que se ha retomado el diálogo entre las partes" para buscar una salida de fondo al conflicto de Sicartsa.

"Lo fundamental es que se reactive la fuente de empleo, porque es importante para los trabajadores, sus familias, el gobierno del estado y del país", comentó.

Por otra parte, en Sonora, Germán Larrea Mota Velasco, cabeza del Grupo México, confía en que próximamente se resolverá el conflicto obrero-patronal que mantienen los trabajadores sindicalizados en las plantas La Caridad y La Calera, afirmó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

El mandatario estatal dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con Larrea Mota, quien le dijo que la intervención de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, como mediadoras del conflicto, ha sido pieza fundamental para encontrar una salida pacífica al problema.

De su lado, el vocero de Mexicana de Cobre, José Fernando Rodríguez, informó que el paro de actividades en la mina La Caridad ha generado al Grupo México pérdidas por 700 mil dólares diarios, así como el incumplimiento de algunos contratos con compañías trasnacionales.

En Hidalgo, los últimos 100 mineros de Pachuca, que se aferran a una industria que dio vida a esa entidad durante 500 años, no recibirán reparto de utilidades porque la Compañía Real del Monte no las ha tenido durante los 19 años recientes.

Con todo, la tradición minera hidalguense persiste. El mes pasado, la sección 3 del sindicato anunció que la Compañía Real del Monte pretende reabrir viejas minas, algunas con 50 años de inactividad.

Con información de Carlos Torres Oseguera / La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.