Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Gómez Urrutia podría ser reconocido, pero el proceso penal sigue: Abascal

Si se acredita la culpabilidad, no moveremos ni un dedo en su favor: Hernández Juárez

Gómez Urrutia podría ser reconocido, pero el proceso penal sigue: Abascal

FABIOLA MARTINEZ Y CAROLINA GOMEZ

El gobierno federal está dispuesto a aceptar la documentación de la 34 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la que se ratificó -por unanimidad- a Napoleón Gómez Urrutia como líder de este gremio.

En una breve reunión privada con los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, señaló en nombre del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz (presente en el encuentro), que esa dependencia recibiría los resolutivos de la asamblea minera del domingo 7 de mayo.

Como lo marca la normatividad, la dirección general de Registro de Asociaciones de la STPS analizará los documentos y deberá emitir un resolutivo que, de acuerdo con la cita en Bucareli, podría derivar en el reconocimiento del depuesto dirigente.

Sin embargo, Abascal Carranza dejó en claro que el asunto laboral es independiente del proceso penal que se le sigue a Gómez Urrutia, como presunto implicado en el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, según denuncias de trabajadores ante la Procuraduría General de la República.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Agustín Rodríguez Fuentes, del sindicato de la UNAM, y Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del sindicato del Seguro Social, propusieron que la respuesta de la autoridad laboral, encargada de expedir la toma de nota correspondiente, sea emitida a la brevedad, como alternativa para destrabar el conflicto.

Por lo pronto, la propuesta será sometida a consideración hoy en la sesión plenaria de la UNT, central que ha insistido en la renuncia de Salazar Sáenz y en el reconocimiento de Gómez Urrutia, como pasos fundamentales para poner fin a las manifestaciones obreras y promover el levantamiento del paro en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), sin actividades desde el 2 de abril pasado.

Poco después del mediodía llegaron a Bucareli los dirigentes de la UNT y, según ellos, desconocían que en la oficina del secretario Abascal estaba también Salazar Sáenz. De hecho, comentaron que debieron discutir entre ellos antes de pasar al Palacio de Covián, si aceptaban el acercamiento con el titular del Trabajo, a quien hasta el momento desconocen como interlocutor.

Pérez Saucedo indicó que el funcionario no pronunció ninguna palabra, fue "como un testigo, como un mueble". El único que habló en nombre del gobierno fue el responsable de la política interna, para precisar que se correrían "de manera separada los campos laboral y judicial".

Más tarde, en un boletín de prensa, Gobernación aseveró que la reunión fue derivada de una solicitud de los dirigentes, y que ambas partes manifestaron su disposición de mantener el diálogo.

Las fuentes consultadas admitieron que el encuentro representa un "avance", luego de que los sindicatos amagaron con boicotear los actos proselitistas del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, e incluso protestar en las giras del Presidente. Por lo pronto, mantienen la intención de realizar un "paro" de 24 horas en los primeros días de junio.

El dirigente de los telefonistas insistió en que la propuesta gubernamental debe apegarse a la ley, porque un asunto penal no puede quitarle representación al líder depuesto.

"Si en ese asunto (penal) hay pruebas o situaciones que acrediten asuntos incorrectos, bueno, pues ahí sí nosotros no podemos meternos. Nosotros nos limitamos al asunto laboral... Si se acredita la culpabilidad, nosotros no moveremos ni un dedo en su favor", manifestó.

El planteamiento ante Abascal fue en torno a la expedición de la toma de nota. "Le comentamos al secretario de Gobernación que una manera de encontrar una solución es que vean que ahí, cumpliéndose algunos estatutos, si se apegan a la ley, está la forma de darle salida al problema de reconocimiento de Napoleón", agregó.

Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo negó en una ocasión el reconocimiento oficial porque -argumentó- los seguidores de Gómez Urrutia no eran mayoría, respecto al número de secciones de ese gremio.

El domingo 7 de mayo, 80 delegados acreditados a la convención minera ratificaron a Gómez Urrutia como secretario general hasta 2008. Aseguraron que la convocatoria a esa asamblea fue legal, porque se emitió 11 días antes de que la STPS desconociera al actual comité ejecutivo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.