Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Condena la Comisión Permanente la brutalidad policiaca contra pobladores

Pide a la CNDH que realice una amplia investigación

Condena la Comisión Permanente la brutalidad policiaca contra pobladores

ANDREA BECERRIL

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso condenó "enérgicamente" los actos de violencia en contra de ciudadanos de San Salvador Atenco, y demandó al gobierno del estado de México y a las autoridades federales que se investiguen las agresiones y la violencia sexual a que fueron sometidas las mujeres detenidas en ese poblado mexiquense.

La propuesta la presentaron una semana antes la diputada Beatriz Mojica y el senador Rafael Melgoza Radillo, quienes recalcaron la "brutalidad policiaca" en contra de los ciudadanos de Atenco, los pasados días 3 y 4 de este mes.

Las comisiones dictaminadoras discutieron el tema un día antes y pese a la oposición inicial de PRI y PAN, finalmente accedieron a que el órgano legislativo se pronunciara y demandara que a la brevedad se restablezcan las condiciones de diálogo y concertación para resolver el problema entre los habitantes de Atenco y las autoridades.

Igualmente los legisladores formularon un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, dentro de sus atribuciones, lleve a cabo una amplia investigación en torno a las denuncias de violaciones graves a las garantías individuales de quienes fueron detenidos en Atenco al irrumpir la policía un día después del enfrentamiento.

Los perredistas expresaron en su propuesta que el gobierno del estado de México debe realmente investigar y esclarecer la tortura y la violencia sexual a la que fueron sometidas las mujeres detenidas en Atenco, con el propósito de procesar y sancionar a los responsables.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras señalaron que "sin prejuzgar sobre la existencia o no de violaciones graves a los derechos humanos o de la consumación de delitos en contra de ciudadanos de San Salvador Atenco", son atendibles las inquietudes manifestadas en la propuesta de los perredistas.

En el dictamen resaltaron además que coinciden en que ese tipo de hechos deben quedar sujetos a la investigación y al castigo más severo. "Actos que se condenan y rechazan de la manera más enérgica y frente a los cuales el Estado mexicano debe actuar con la mayor de las reacciones cuando de ellos se desprenda la presencia de delitos consumados en sus más altos grados de perversidad".

La propuesta fue aprobada sin discusión por la Permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.