Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política El gobierno mexiquense reparte pintura en Atenco, en busca de calmar los ánimos

"Primero tiñeron las calles de rojo y ahora quieren pintar de blanco las casas": FPDT

El gobierno mexiquense reparte pintura en Atenco, en busca de calmar los ánimos

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON

Ampliar la imagen Cubetas de pintura en espera de ser repartidas en Atenco Foto: Javier Salinas

Mientras el gobierno del estado de México comenzó ayer en 10 poblados de San Salvador Atenco la repartición masiva de cubetas de pintura para fachadas de viviendas y calles, como "una táctica para desviar la atención del conflicto que se vive", integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtieron a la administración mexiquense que se abstenga de este tipo de acciones o impedirán por la fuerza la entrega del material.

Durante la mañana, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del gobierno mexiquense y autoridades de Atenco ordenaron desplazar ocho camiones a 10 puntos del municipio, para repartir cubetas de pintura.

Los camiones dejaron en varias viviendas de los poblados de Acuexcomac, Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapa, El Salado, Granjas El Arenal, Santa Rosa, La Pastora, Zapotlán, Francisco I. Madero y en la cabecera municipal, más de dos mil 200 cubetas de pintura blanca y amarilla -de 19 litros cada una-, dos mil rodillos, cuatro mil brochas y cuatro mil escobas.

Sin embargo, no entraron a la explanada principal de Atenco, donde se ubica el plantón de los integrantes del FPDT, sino a las calles aledañas.

La víspera, integrantes del movimiento atenquense advirtieron al ayuntamiento local que no permitirían al gobierno mexiquense la repartición de cualquier tipo de material, por considerar que se trata de una táctica para desviar la atención del conflicto entre sus miembros y el gobierno estatal.

"Primero, el gobierno tiñó las calles de rojo con la sangre de los pobladores a los que golpeó durante la represión que sufrimos, y ahora quiere pintar de blanco las casas y de amarillo las calles", declararon algunos miembros del FPDT. "Quieren dar a la población atole con el dedo", aseguraron, y advirtieron que "el conflicto aún no termina y si el gobierno quiere que se solucione, tiene que liberar a todos los presos de Atenco".

Por lo pronto, la mayor parte del material permanece almacenado en varias viviendas y comienza a ser repartido.

Por otro lado, aunque el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, reconoció de nueva cuenta el uso excesivo de la fuerza pública durante los hechos violentos en San Salvador Atenco, advirtió que no habrá destitución ni renuncia de ninguno de los funcionarios de su gabinete, incluido Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y responsable de los operativos policiacos en esa comunidad.

El mandatario mexiquense visitó los municipios de Ayapango y Valle de Chalco, donde enfrentó protestas del magisterio y estudiantes en demanda de obra pública. En Valle de Chalco entregó equipo de cómputo a los planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem).

Entrevistado al término del acto, afirmó que el objetivo en San Salvador Atenco era primero "restablecer el orden y la tranquilidad, ante la violación que se había hecho a la ley y de haber transgredido el orden social".

"Hemos reconocido que en algunas evidencias se aprecia el uso excesivo de la fuerza pública de algunos policías, que no de todos, insisto, y que eventualmente de las investigaciones pudiera incluso deslindarse el que alguno hubiese incurrido en la comisión de algún delito; estos casos serán debidamente sancionados".

Al preguntarle si se fincará responsabilidad a Robledo Madrid, Peña Nieto respondió: "no voy a hablar nada del tema, estamos haciendo la investigación correspondiente. El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, insisto, hoy declaró en rueda de prensa y dejamos muy en claro la instrucción que hay".

-¿Pero fincará responsabilidades a Wilfrido Robledo? -se le insistió.

-Se le fincará a los agentes que hayan actuado fuera de la atribución que tenían. A ningún otro, ¡eh!

-¿Va a renunciar alguien de su gabinete?

-No hay renuncias.

El acto bochornoso lo protagonizó Javier Cruz Cepeda, director general del Cecytem, quien al iniciar el protocolo erró y dijo: "Buenas tardes, señora Mónica Pretelini de Montiel" -al referirse a la esposa del gobernador-, lo que provocó la rechifla de los estudiantes y el asombro de la aludida. El funcionario escolar corrigió y no cesó de pedir disculpas por haber mencionado el apellido del ex mandatario Arturo Montiel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.