Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Fox: habrá acuerdo migratorio, ''pero eso no debe hacernos flojonazos o conchudos''

No vamos a aceptar vejaciones, atropellos ni violaciones a derechos humanos, dice

Fox: habrá acuerdo migratorio, ''pero eso no debe hacernos flojonazos o conchudos''

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen En la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso Foto: J. Guadalupe Pérez

Unas dos horas después de que el presidente Vicente Fox ponderara "la relación de amigo y buen vecino" con Estados Unidos, y aseguraba que los mexicanos "no vamos a aceptar más vejaciones ni más atropellos ni más violaciones a derechos humanos o a derechos laborales'', el Senado de Estados Unidos autorizaba la construcción del muro de 600 kilómetros en la línea que divide a las dos naciones, además de levantar unos 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

El mandatario federal rechazó que sea un Presidente "débil" ante problemas graves como el que anunció Estados Unidos de desplegar 6 mil miembros de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera común o, dijo, aceptar violaciones a los derechos humanos o vejaciones a los inmigrantes mexicanos, y aclaró: ''En eso estamos firmes".

Al hablar por primera vez sobre el anunció que hizo el presidente George W. Bush, sobre el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, Fox adelantó que México y Estados Unidos lograrán antes de que termine el sexenio un acuerdo migratorio integral, pero advirtió que un arreglo con su homólogo estadunidense no es para hacer a los mexicanos "unos flojonazos o conchudos".

En una entrevista radiofónica, el mandatario había dicho: "El presidente Bush lo sabe y lo sabe bien, que el presidente Fox y los mexicanos no vamos a aceptar más vejaciones ni más atropellos ni más violaciones a derechos humanos o a derechos laborales, pero a la vez estamos trabajando juntos para llegar a este acuerdo migratorio en un entendido muy claro. Y quiero decírselo con mucha franqueza a las mexicanas y a los mexicanos: no se trata de ahora volvernos unos flojonazos y conchudamente decir '¡ah!, qué bueno, ya me dejan entrar ahora a trabajar allá, ya no tengo que hacer mi tarea aquí en México'. No, de ninguna manera, nosotros más que nunca tenemos que trabajar para generar empleos, para generar oportunidades''.

Consideró lógico que el presidente de Estados Unidos quiera "trabajar junto" con el de México para buscar seguridad en la frontera que comparten. Fox no coincide con quienes aseguran que el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional represente la militarización de la frontera.

A seis meses de que abandone la Presidencia de la República, Fox Quesada se mostró confiado en que las dos naciones logren una reforma migratoria integral, pues asegura que de acuerdo a la información con que cuenta, el debate migratorio en Washington se encuentra en la recta final.

El presidente Vicente Fox aceptó una entrevista con una empresa radiofónica, dos días después de que varios sectores de la sociedad mexicana (legisladores, políticos, analistas, investigadores y periodistas) advirtieron que la reacción presidencial frente al anuncio estadunidense había sido débil o tibia.

Se preguntó: ''¿Para qué agarra uno a sartenazos a aquél, para qué echarle mentadas, para qué ponernos pesados si aquí vamos a estar uno junto al otro?'' Y se respondió: "Tenemos que tener (sic) una buena relación, constructiva, positiva, y eso no quiere decir que el presidente Fox sea débil ni acepte de ninguna manera violaciones a los derechos humanos o vejaciones, en eso estamos firmes".

Insistió en que el traslado de la Guardia Nacional a la frontera norte no tiene que ver sólo con migrantes. "Hay oposición aquí en México, que nos lo quiere restregar en la cara y quiere demeritar lo que estamos a punto de alcanzar".

Reafirmó que es integral el concepto de seguridad en la frontera. ''Tenemos que atacar a fondo a los polleros, a los violadores y a los narcotraficantes; tenemos que atacar a fondo el tráfico de drogas, el crimen organizado en la frontera", puntualizó, y se mostró en favor de una posible reforma legal que reglamente el ingreso de migrantes mexicanos a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.