Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Economía Crece el PIB 5.5% en el primer trimestre: Hacienda

Industria, construcción y manufacturas avanzaron

Crece el PIB 5.5% en el primer trimestre: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El producto interno bruto (PIB) aumentó 5.5 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de este año, en relación con igual periodo de 2005. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la actividad industrial avanzó 7 por ciento anual, resultado del incremento de todos sus componentes.

En su reporte señaló que la construcción se incrementó 8.3 por ciento, las manufacturas 7.1 por ciento, la minería 5.9 por ciento y la electricidad, gas y agua avanzó 4 por ciento. De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 73.5 por ciento presentaron crecimiento en su PIB, respecto de los niveles observados en el mismo trimestre de 2005.

El 26.5 por ciento restante, es decir 13 ramas, disminuyeron su producto, entre ellas destacan resinas sintéticas y fibras químicas, prendas de vestir y otras industrias textiles; vidrio, aceites y grasas comestibles, molienda de café, entre otras fueron otros sectores que operaron a la baja.

Las autoridades hacendarias precisaron que el PIB del sector servicios en su conjunto, (incluye comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros), se elevó 5.4 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2006, en relación con igual lapso del año pasado.

El PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a tasa anual de 8.8 por ciento, y destacó el comportamiento favorable de la telefonía tradicional y celular. Los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler avanzaron 5.7 por ciento y los de comercio, restaurantes y hoteles crecieron 5.3 por ciento en el trimestre de referencia.

En cuanto al PIB de los servicios comunales, sociales y personales, éste fue 2.9 por ciento superior en el periodo analizado, respecto del primer trimestre de 2005. Influyó el desempeño positivo de los servicios profesionales, educativos, de administración pública, defensa y médicos.

El sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales y a tasa anual en el primer trimestre de 2006, como consecuencia de la mayor superficie cosechada en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno. Esto se tradujo en un incremento en la producción de cultivos como trigo, soya, sorgo, frijol, naranja, chile verde y café, cerveza, maíz forrajero, algodón hueso, arroz palay, alfalfa y cacao, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.