Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Economía Cae la Bolsa Mexicana de Valores 2.83 por ciento

La baja, debido a factores externos: expertos

Cae la Bolsa Mexicana de Valores 2.83 por ciento

Alza en tasas de interés e inflación en EU, entre las causas

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintió ayer la más pronunciada caída del año con un retroceso de 2.83 por ciento en su principal indicador, el cual perdió 589.2 unidades respecto de la víspera para quedar en 20 mil 851.06 unidades.

En tanto el dólar de ventanilla se elevó a 11.30 pesos, con lo cual la moneda nacional registró una depreciación de 1.35 por ciento en una sola jornada, y alcanzó su nivel más bajo desde abril del año pasado.

La caída de la BMV se dio en paralelo al descenso en los mercados latinoamericanos, arrastrados por la bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones retrocedió 1.88 por ciento, ante la inminente mayor alza en las tasas de interés de los Bonos del Tesoro estadunidense para corregir la inflación en ese país. La bolsa de Tokio, por su parte, inició sus operaciones de este jueves con un descenso de 1.79 por ciento en el indicador Nikkei, y de 2.04 por ciento en el Topix.

Corredores del mercado consideraron que estos elementos de volatilidad obedecen más a factores externos que internos, entre los que destacan el alza en la tasa de interés en Estados Unidos y la inflación en ese país. Señalaron que el mercado seguirá ajustándose, pero sin llegar a una caída dramática.

En Estados Unidos, la tasa del bono a 10 años, considerada referencia del mercado, aumentó a 5.17 por ciento de interés anual, cuando prácticamente ya existe consenso de que el banco de la Reserva Federal estadunidense decretará una elevación adicional en las tasas en su próxima reunión de junio.

El peso mexicano tampoco fue la única moneda latinoamericana bajo presión, el real brasileño se depreció 3.13 por ciento frente al dólar, el peso colombiano cayó 1.63 por ciento, el chileno perdió 0.87 por ciento y el argentino retrocedió 0.41 por ciento respecto a su cierre anterior.

En la BMV, el volumen de las acciones con bajas en su cotización rebasó en una proporción de 73 a una al de los títulos con alza; mientras Acciones y Valores del Grupo Financiero Banamex-Citigroup recomendó "cautela y selectividad" el invertir en la bolsa, ante la posibilidad de que inversionistas globales comiencen a reducir sus flujos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.