Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Economía Inspección sorpresiva en Europa a grupos de energía en 6 países

Inspección sorpresiva en Europa a grupos de energía en 6 países

AFP

Bruselas, 17 de mayo. La Unión Europea llevó a cabo inspecciones sorpresivas en grupos energéticos de seis países del bloque, en la mira por posibles prácticas comerciales ilegales, informó la Comisión Europea.

Las inspecciones, llevadas a cabo junto a responsables de los entes reguladores nacionales, incluyeron a grupos gasíferos en Francia, Alemania, Bélgica, Austria e Italia, así como compañías eléctricas en Hungría.

''La Comisión tiene razones para creer que estas empresas violaron las reglas europeas de competencia que prohíben prácticas anticompetitivas y/o abuso de posición dominante'', dijo Bruselas en un comunicado.

Si bien la Comisión no quiso dar el nombre de las compañías inspeccionadas, la austriaca OMV, los grupos gasíferos belgas Fluxys y Distrigas, las alemanas RWE y E.ON, la francesa Gaz de France y la empresa húngara MVN admitieron haber sido objeto de los operativos sorpresa.

El vocero en cuestiones de Competencia, Jonathan Todd, aclaró que las inspecciones no significan que las empresas en cuestión sean culpables y explicó que se trata de una ''fase muy preliminar'' de una investigación que puede llevar ''años'' antes de llegar a una conclusión final.

Todd agregó que los inspectores buscan evidencias de que las compañías de gas habían restringido el acceso a gasoductos y facilidades de almacenamiento, además de haber acordado en forma secreta un reparto del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.