Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Economía Demanda Oxy arbitraje internacional contra Ecuador

Quito califica de chantaje de EU suspensión de TLC

Demanda Oxy arbitraje internacional contra Ecuador

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Oficinas de Occidental Petroleum Corp en Los Angeles, California Foto: Ap

Quito, 17 de mayo. El ministro del Interior de Ecuador, Felipe Vega, reiteró el señalamiento de su gobierno de que la decisión de Washington de suspender negociaciones para formalizar un tratado de libre comercio es un "chantaje". En relación a la cancelación de un contrato con la cuarta petrolera de Estados Unidos asentada en este país dijo que la decisión se debe a que "no hemos permitido que se siga este estatus ilegal, ilegítimo y lesivo a las normas que regulan las relaciones entre las empresas y el Estado".

No obstante, el representante comercial de Estados Unidos, Rob Rortman, dijo que este país aún está dispuesto a discutir un acuerdo de libre comercio con Ecuador, pese a la cancelación del contrato con la petrolera estadunidense.

Por su parte Occidental Petroleum Corp (Oxy) informó ayer que presentó una demanda de arbitraje contra el gobierno ecuatoriano, luego de ser expulsado del país.

En tanto los empresarios de Ecuador culparon al presidente Alfredo Palacio del fracaso de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EU), declarándolo enemigo del desarrollo nacional y acusándolo de haber sacrificado el acuerdo a cambio de mantenerse en el cargo ante las presiones indígenas. El sector productivo descargó sobre el mandatario su ira por la decisión de EU de interrumpir las conversaciones, en represalia a la anulación del contrato de Oxy.

El ministro de Economía, Diego Borja, declaró que "no se ha dado una confiscación de bienes contra la petrolera por parte de su gobierno, sino que se ha aplicado la ley en los términos adecuados. El ministro del Interior, Felipe de la Vega, tildó de "chantaje" la decisión de Estados Unidos

A su vez, Charles Shapiro, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que su país está "inconforme y decepcionado" por la decisión de Ecuador. Shapiro se encuentra de visita en Quito.

El gobierno de Ecuador externó a través del ministro del Interior, Felipe Vega, que la decisión estadunidense "es una sanción, un chantaje inaceptable", al cuestionar la interrupción de las conversaciones anunciada por la Casa Blanca en represalia a la decisión de Quito de anular su contrato con Oxy, que la despoja de sus derechos para explotar 100 mil barriles diarios de crudo en la región amazónica.

"El cierre unilateral de las negociaciones es una sanción que nos hace Estados Unidos porque no hemos permitido que se siga este estatus ilegal, ilegítimo y lesivo a las normas que regulan las relaciones entre las empresas y el Estado", señaló Vega al canal Uno de Televisión.

La petrolera estadunidense -que se presenta como el principal inversor extranjero en Ecuador- dejó de explotar el crudo en la Amazonia ecuatoriana por un fallo del gobierno -juez de última instancia en el caso-, que la responsabilizó de la venta ilegal de acciones a la canadiense Encana, ahora de propiedad de la china Andes Petroleum.

En Washington el portavoz estadunidense añadió que "en este momento no se prevén nuevas conversaciones para un TLC", dos años después del inicio de las negociaciones entre EU y tres países andinos que sólo culminaron con Perú y Colombia.

"Para que un país pueda atraer inversiones, y sin duda para que pueda aspirar a tener un TLC con Estados Unidos, debe atenerse a las leyes y respetar a los inversionistas extranjeros", agregó. "Los acuerdos de libre comercio están basados en el principio de que ambas partes van a respetar las leyes", abundó.

Ecuador podría perder hasta 2 por ciento de su producto interno bruto y unos 50 mil empleos tras el fracaso de la negociación del TLC, estimaron autoridades y dirigentes, que confían en que se retomen "más temprano que tarde" las conversaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.