Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Economía Creció 80% la cartera vencida de crédito al consumo, reporta la ABM

No preocupan los niveles de morosidad ni presagian crisis, dice

Creció 80% la cartera vencida de crédito al consumo, reporta la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó este miércoles que la cartera de crédito vencida en los préstamos al consumo repuntó más de 80 por ciento en abril pasado, pero aseguró que los niveles de morosidad no son preocupantes ni el presagio de una crisis financiera.

''No estamos saturando de crédito a nuestros clientes'', afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, en conferencia de prensa. Ofreció datos sobre la evolución de los préstamos vencidos. En abril de este año, la cartera vencida total de la banca se ubicó en 18 mil 300 millones de pesos, una disminución de 26.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2005, cuando se situó en 25 mil millones.

La cartera vencida de préstamos al consumo creció de 4 mil 900 millones en abril del año pasado a 8 mil 900 millones en el mismo mes de 2006, lo que implicó un repunte de 82.5 por ciento. Como porcentaje de la cartera total de préstamos en este segmento, los créditos vencidos representaron sólo 3.4 por ciento.

La cartera vencida en tarjeta de crédito aumentó de 3 mil 500 millones a 6 mil 700 millones de pesos entre abril de 2005 y el mismo mes de este año, lo que representó un incremento de 92.6 por ciento. Sin embargo, respecto de la cartera total en este segmento, que es de 159 mil millones de pesos, la morosidad sólo fue equivalente a 4.2 por ciento.

''El punto a destacar es que ahora la banca tiene en reserva para cubrir su cartera vencida del orden de 38 mil millones de pesos'', aseguró Martínez. ''Esto significa que, si hipotéticamente, todos los deudores que están en cartera vencida dejaran de pagar en este momento, tenemos una reserva suficiente para cubrir el monto que dejen de pagar sin que se afecte el capital de los bancos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.