Usted está aquí: domingo 14 de mayo de 2006 Política

Política
Política

"Vamos a levantar a todo el país por la libertad de los compañeros"

HERMANN BELLINGHAUSEN

El subcomandante Marcos declaró ayer, al concluir la asamblea nacional de adherentes de la otra campaña, que los detenidos en San Salvador Atenco "deben ser una bandera de la otra campaña a nivel nacional". Fue un discurso cargado de indignación, y casi podría decirse que de dolor. "Les voy a platicar del doctor Selvas y su hija Mariana. No pertenecen a ninguna organización política, son adherentes a la Sexta y, desde que arrancamos de Chiapas, arrancaron con un camión con medicina para atender lo que se fuera presentando en el recorrido, y cada...

 

Informes médicos confirman que la policía vejó a extranjeros detenidos

LAURA POY SOLANO

El examen físico de Valentina Larissa Palma Novoa es concluyente. Revela contusiones y hematomas en abdomen, región costal izquierda, hombro y mama derecha, así como en el pulgar y la pierna, lo que contradice la declaración del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez Acevedo, quien afirmó que ninguno de los cinco extranjeros detenidos en San Salvador Atenco -entre ellos cuatro mujeres- "fue golpeado por la policía federal".

 

"Viví el infierno”", relata la alemana Samantha Dietmar

JESUS RAMIREZ CUEVAS

 

Insiste el PRD: el caso Atenco, a la Permanente

ANDREA BECERRIL

El PRD llevará de nueva cuenta el caso Atenco a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde sigue pendiente la propuesta para demandar a los gobiernos federal y del estado de México que investiguen las violaciones a los derechos humanos y agresiones sexuales contra mujeres durante el operativo policiaco del pasado 4 de mayo.

 

"Nos hicieron fila india para agredirnos y dijeron 'aquí vienen unos putitos de prensa'"

EMIR OLIVARES ALONSO

Las huellas de las golpizas aún se notan en sus cuerpos. Su andar es lento, como si desearan no moverse porque cualquier movimiento cala. Ken, Dierk y Nassir son tres jóvenes periodistas que al enterarse de lo que acontecía el 3 de mayo en San Salvador Atenco decidieron lanzarse a recabar opiniones, con el objetivo de entregar su reportaje a un canal de televisión colombiano, del cual son corresponsales.

 

Presentan ante la PGR denuncia por violaciones

EMIR OLIVARES Y GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) interviene ya en el caso de las violaciones de que fueron objeto mujeres detenidas tras los hechos de San Salvador Atenco. Fuentes oficiales indicaron que se presentó una denuncia formal ante la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández, en la que imputan a agentes policiacos maltrato, vejaciones, violaciones y abusos contra siete de ellas.

 

Acuerdan en Atenco marchas y paros en apoyo a presos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

 

Condena de la Iglesia presbiteriana a Fox y Peña

 

"Violaciones planeadas"

 

Elaboran ONG estrategias contra la represión oficial

 

En Atenco yo habría actuado igual que Fox, dice Calderón

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Huatusco, Ver., 13 de mayo. La acusación de que las policías federal y del estado de México cometieron agresiones sexuales y otros abusos físicos contra los detenidos en San Salvador Atenco "es tan delicada que requiere elementos probatorios claros", retó hoy el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, al justificar de nuevo la utilización de la fuerza pública.

 

"Inviable y regresiva", propuesta fiscal del panista

ROBERTO GARDUÑO

 

Blindaje para maquinaria electoral

 

Distancia entre medios y poder, propone AMLO

ELIZABETH RODRIGUEZ Y OCTAVIO VELEZ CORRESPONSALES

Tehuacan, Pue., 13 de mayo. Bajo una pertinaz lluvia que no amedrentó a miles de personas congregadas en el zócalo de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador consideró que "los medios de comunicación deben estar lo más cerca posible de la sociedad y lo más distantes del poder, esté quien esté". Horas antes, en Ajalpan, sostuvo que los panistas que han emprendido una campaña mediática en su contra "no tienen una sola prueba de lo que dicen".

 

Libertad a presos, exige el EPR

 

El PRD inicia contracampaña a la guerra sucia del blanquiazul

GABRIELA ROMERO Y JUAN BALBOA

 

Ofrece Madrazo becas, empleos y energía barata

ROBERTO GARDUÑO

En terreno amistoso, propicio para enunciar compromisos -porque prometer no empobrece, justificó un obrero-, Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza Por México, adelantó que, en caso de ganar la elección presidencial impulsará una reforma energética para reducir el costo del gas, energía eléctrica y las gasolinas.

 

Retoman PAN y PRI mis propuestas, dice Roberto Campa

 

Interesa a Evo Morales vender gas a México: Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Bratislava, Eslovaquia, 13 de mayo. El presidente Vicente Fox y su homólogo boliviano, Evo Morales, se reunieron esta mañana en Viena, Austria. En el encuentro privado, de no más de 40 minutos, ambos establecieron compromisos bilaterales que podrían derivar en exportación de gas natural de la nación sudamericana a México.

 

México ya hizo su tarea en materia migratoria: Fox

DE LA REDACCION

Bratislava, Eslovaquia. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que la situación en la frontera entre México y Estados Unidos tiene claroscuros, pues se trata de la zona de más alto desarrollo económico del país y lugar en el que existen los mayores problemas con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

 

Demanda regidor a diputados retirar del cargo a Peña Nieto

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Marcos ya olvidó a pueblos indios: Luis H. Alvarez

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

 

"Oscuras negociaciones" en la integración de la Cofetel

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Mientras la directiva del PAN demandó al gobierno federal que haga pública la propuesta de los cinco comisionados que integrarán la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el senador panista Javier Corral Jurado advirtió que ese ocultamiento de los nombres tiene que ver con una "negociación de última hora" entre los partidos, Los Pinos y Televisa.

 

El trato a la lista de candidatos despierta "mayores sospechas"

JOSE GALAN Y LAURA POY

 

La ley de telecomunicaciones contradice manual del BM

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los organismos de regulación del sector de las telecomunicaciones tienen el objetivo fundamental de promover la sana competencia entre las empresas, además de velar por los intereses de los consumidores, quienes al final son los menos protegidos ante los poderes económicos de los grandes consorcios.

 

Experto ve frágiles a los candidatos a presidir la Cofetel

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Marcación personal a Fox y Calderón, pactan sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

El sindicato minero concluyó ayer su 34 convención general ordinaria con la determinación de que en cada gira del presidente Vicente Fox y del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, integrantes de diversos gremios harán patente el "error" oficial de haber violentado la autonomía sindical.

 

Sonora: alistan desalojo en mina La Caridad

CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

 

Recuento del conflicto

 

Investigan nuevo cargo por lavado de dinero en contra de Gómez Urrutia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) nuevos elementos para que investigue al líder minero Napoleón Gómez Urrutia por lavado de dinero. Esta vez se presume que realizó operaciones "sospechosas" por 30 millones de pesos, utilizando prestanombres, identidades de personas ya fallecidas o inexistentes, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Reconocimiento, insiste el sindicato

 

Tres años en espera de justicia laboral

CAROLINA GOMEZ MENA

Ex trabajadores de Aerolíneas Internacionales desesperan ante la lentitud de la justicia para adjudicarles los aviones embargados a la empresa y demandan al presidente de la junta especial 3 bis de Conciliación y Arbitraje, Raúl Nakagawa, emita lo antes posible la resolución que permitiría vender los aparatos y cubrir el pago de primas de antigüedad, salarios caídos y prestaciones, cuyo monto asciende a 76 millones de pesos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El monopolio de la coacción
Pilar Noriega

Cuando la ley estorba
Néstor de Buen

Eumex y el senador Hamdan
Antonio Gershenson

El demonio del voluntarismo
Guillermo Almeyra

La izquierda y su círculo de fuego
Rolando Cordera Campos