Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política IFE: hay condiciones para unos comicios pacíficos e impecables

Ugalde negó comentarios sobre el activismo de Fox

IFE: hay condiciones para unos comicios pacíficos e impecables

ALONSO URRUTIA

Al inaugurar el seminario sobre Los retos del padrón electoral, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que con la integración de los ciudadanos de casilla y la actualización del mismo padrón "los ciudadanos están cumpliendo, es hora de que todos los actores políticos y sociales asuman su obligación de responder a este compromiso de los mexicanos con las elecciones y con la democracia".

Más adelante, en entrevista y a pregunta expresa sobre el impacto que los recientes conflictos sociales pueden tener en los comicios, Ugalde aseveró que hay condiciones para realizar unos comicios "pacíficos e impecables". Sin embargo, al referirse a las acciones del IFE para asumir estas condiciones, simplemente dijo: "yo puedo hablar por la obligación del IFE, esa es mi función".

El papel del instituto, continuó, es estimular la participación ciudadana, establecer las condiciones para que haya confianza de que cada voto será bien contado. El IFE es parte de la solución y genera las condiciones de estabilidad del país y en ese sentido la institución mantendrá esa responsabilidad, señaló.

Por ahora, dijo que los partidos políticos y los candidatos han cumplido responsablemente y se han desempeñado de acuerdo con la ley y regido por los valores democráticos.

-¿Ninguno de los candidatos representa un riesgo para el país?

-Todos los candidatos a la Presidencia de la República son candidatos que han sido postulados legalmente por sus partidos. Son candidatos representantivos de las fuerzas políticas que los postulan, enriquecen la pluralidad y se han conducido con base en la ley.

Al ser cuestionado sobre el activismo electoral del presidente Vicente Fox, que ha sido denunciado por algunas fuerzas políticas, Ugalde fue evasivo y sólo se remitió al hecho de que el IFE ha emitido ya un acuerdo de neutralidad política de los servidores públicos y la obligatoriedad de su cumplimiento.

Por su parte, durante su intervención en el seminario, el consejero Rodrigo Morales hizo un recuento de cómo el padrón electoral ha pasado de ser un factor de desconfianza de las elecciones en México a un instrumento de certeza.

Sin embargo, al hablar sobre los retos de este instrumento hacia futuro, Morales habló de la necesidad de que éste evolucione hasta la conformación de una cédula nacional de identidad dependiente de un organismo gubernamental.

Puntualizó que ese instrumento debe pasar de basarse en la buena fe para incorporar nuevos elementos de certeza, pero preservando los candados que tiene el Registro Federal de Electores: tecnología de avanzada, disposición constante a la verificación social de su validez y auditorías constantes, externas e internas.

En su oportunidad, Florencio González, representante de Acción Nacional y decano de la Comisión Nacional de Vigilancia, aseveró que en gran medida el mérito de que el padrón electoral se convirtiera en un instrumento de alta confiabilidad ha sido de los partidos políticos que han exigido constantemente su verificación y actualización.

A su vez, Horacio Boneo hizo un balance de los padrones electorales en el ámbito internacional, en donde reconoció que la actualización del padrón es un problema central en casi todos los países. Las altas de jóvenes o bajas de los que han fallecido, así como los constantes cambios de domicilio siempre conforman el reto de la actualización para los institutos electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.