Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Multan al PRD por inconsistencias en el proceso de selección de su candidato

Deberá enterar al IFE un millón 675 mil 399 pesos; el PVEM, $88 mil 936

Multan al PRD por inconsistencias en el proceso de selección de su candidato

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche sancionar con un millón 675 mil 399 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por diversas inconsistencias en el proceso de selección interna de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. La sanción aplicada resultó la más elevada impuesta a todos los partidos, pese a que formalmente no hubo una elección interna, porque surgió de una candidatura única.

Durante una larga sesión de la Comisión de Fiscalización del IFE, los consejeros determinaron, en contraste, aplicar una sanción de sólo 88 mil 936 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por otras irregularidades registradas durante la selección interna. En este caso, quien fuera fugazmente su candidato presidencial, Bernardo de la Garza, realizó una millonaria campaña en medios de comunicación antes de declinar en favor del priísta Roberto Madrazo.

Las sanciones deberán ser ratificadas por el Consejo General del instituto, en su sesión extraordinaria del próximo 15 de mayo, y con ello se pondrá fin a la revisión de gastos de precampaña que comenzó el pasado 15 de marzo. En aquella ocasión, los consejeros aprobaron una sanción de 920 mil pesos a Acción Nacional, por no haber reportado, entre otras irregularidades, algunos anuncios promocionales del actual candidato presidencial, Felipe Calderón, así como de su ex contendiente Santiago Creel.

En el caso del PRD, algunas de las inconsistencias encontradas para sancionarlo fue el no haber reportado algunos promocionales, a pesar de que formalmente el PRD dio a conocer que no utilizaría una campaña mediática durante su consulta interna por todo el país.

Asimismo, en esa fecha, el IFE aprobó una multa de poco más de 300 mil pesos al PRI por irregularidades en el reporte de gastos de campaña del frustrado aspirante presidencial Arturo Montiel, quien no reportó promocionales en radio y tv, así como algunas inserciones en prensa.

Durante la sesión de Comisión de Fiscalización igualmente se discutió el proceso interno del Partido Alternativa Social-demócrata y Campesina, del cual surgió como candidata Patricia Mercado. En su momento, la precampaña desató la confrontación abierta entre el ala socialdemócrata y el sector campesino, disputa que permanece hasta ahora y que ha impedido que ese partido pueda ejercer sus recursos de campaña cuando prácticamente se ha llegado ya a las dos terceras partes de la misma.

Sin embargo, en aquel entonces los campesinos acusaron al sector que apoyaba a Patricia Mercado de realizar manejos irregulares en las finanzas, con recursos no autorizados para financiar las actividades proselitistas internas de la entonces precandidata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.