Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política La presencia policiaca menguó las protestas

Llama Cerisola a actuar contra los manifestantes

La presencia policiaca menguó las protestas

Gas pimienta para estudiantes de ENAH, CCH y UPN

Ampliar la imagen Enfrentamiento de estudiantes de la ENAH con granaderos. Al menos 45 alumnos se manifestaron ayer frente a la institución y por algunos minutos bloquearon la lateral de Periférico Foto: Carlos Ramos Mamahua

El apoyo a los habitantes y detenidos de San Salvador Atenco y el repudio por la represión ejercida en su contra la semana pasada derivó ayer en por lo menos nueve bloqueos en avenidas de la ciudad de México y accesos a autopistas y carreteras con estados colindantes por parte de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.

En la mitad de las movilizaciones participaron no más de 100 personas y las interrupciones a la circulación fueron momentáneas, ya que en los lugares previstos acudieron elementos de la policía capitalina y granaderos, así como fuerzas estatales que buscaban restablecer el paso de vehículos.

Aunque el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega aseguró que no se registró ningún herido ni detenido, y que incluso por primera vez notarios certificaron que los uniformados no iban armados, la versión sobre las acciones policiacas de los estudiantes que se concentraron en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) fue distinta.

Unos 45 estudiantes de la ENAH, del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH sur) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se concentraron por la mañana frente a las instalaciones de la primera institución, fueron reprimidos con dureza por cerca de 300 policías y granaderos cuando pretendían realizar un bloqueo de 10 minutos en un tramo del Periférico en su sentido norte-sur.

Con gases pimienta, insultos y golpes, la fuerza pública impidió la manifestación de solidaridad con los estudiantes agredidos en San Salvador Atenco. Los estudiantes, quienes se encontraban ubicados sobre la banqueta, se vieron obligados a replegarse al interior de la escuela a través de un reja que marca el perímetro del plantel.

El saldo fue de 20 estudiantes heridos con toletes, escudos, gas pimienta de los granaderos, quienes no dejaron de insultarlos. Adentro fueron atendidos por el servicio médico sin que ninguno requiriera hospitalización.

Posteriormente, los estudiantes se reagruparon y realizaron una marcha por Insurgentes sur hasta la zona de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se unieron a cerca de 350 estudiantes, quienes desde temprano efectuaron bloqueos.

Al mismo tiempo ocurrieron paros en los CCH oriente , Azcapotzalco y Vallejo, que poco después fueron levantados.

Por la tarde, el director de la ENAH, José Francisco Ortiz Pedraza, ofreció una conferencia de prensa en el auditorio de la escuela, donde proyectó un video tomado por un estudiante sobre la agresión policiaca. Allí sostuvo que las fuerzas del orden, contrario a lo que sucedió en otros bloqueos, no quisieron negociar o dialogar con los estudiantes; anunció que la escuela se mantendrá abierta, y expresó la "enorme preocupación" con que la comunidad de la ENAH recibió la noticia de la violenta represión". También dejó en claro el rechazo al uso de la fuerza como herramienta política.

En otras partes de la ciudad también se registraron bloqueos a la circulación, como en la intersección de avenida Guelatao y Fuente de Loreto, en Iztapalapa; en Canal de Chalco y Piraña, en la Delegación Tláhuac, y en Viaducto Tlalpan en la zona de hospitales. Sin embargo, en estos tres puntos los manifestantes no eran más de 50 personas y la presencia policiaca bastó para concluir las interrupciones del tráfico.

Protestas en los estados

Más de 500 agentes antimotines de las policías Federal Preventiva (PFP), la SSP-DF y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense desalojaron, sin mayores incidentes, a 250 manifestantes que bloquearon durante más de dos horas la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Texcoco.

Estudiantes de la UNAM e integrantes del Frente Popular Francisco Villa, la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, el Movimiento de Artesanos de Indígenas Zapatistas y adherentes a la otra campaña participaron en las protestas.

En otro punto, unas 30 personas, varias con el rostro cubierto con capuchas, bloquearon momentáneamente la carretera México-Pachuca, junto al estadio Hidalgo, y repartieron volantes con consignas en las que exigían la salida de las "fuerzas represivas" de San Salvador Atenco y el cese al hostigamiento, cateos y aprehensiones en esa municipio.

Otro bloqueos fueron realizados por al menos 150 estudiantes y algunos profesores de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán y el CCH Naucalpan, quienes interrumpieron durante media hora el tráfico en Periférico norte a la altura del Toreo de Cuatro Caminos.

Durante media hora los estudiantes se apostaron en carriles centrales del Periférico norte, y exigieron que autoridades de salud del estado de México y de la federación presenten un informe sobre el estado de salud de los detenidos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, anunció que tanto la dependencia como la Dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos presentarán denuncias penales contra las personas que participaron en los bloqueos de autopistas y carreteras federales que conectan al Distrito Federal.

En conferencia de prensa en Veracruz, dijo que los bloqueos son claras violaciones a la ley, por lo que el Ministerio Público deberá actuar contra los responsables.

Mirna Servín, José Galán y Laura Poy, reporteros, y Silvia Chávez González, René Ramón, Andrés T. Morales y Carlos Camacho, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.