Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Quedan libres 16 de los detenidos

Vendrá "lluvia de denuncias" por los abusos policiacos, advierte estudiante excarcelado

Quedan libres 16 de los detenidos

ISRAEL DAVILA Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTERO

Toluca, Mex., 11 de mayo. Con signos de la brutalidad policiaca con la que fueron detenidos hace una semana y después encarcelados en el penal de Santiaguito, la madrugada de este jueves quedaron en libertad 16 de las 17 personas a quienes el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, decretó auto de libertad por no encontrar responsabilidad en los delitos que les imputaba la procuraduría mexiquense.

El funcionario fijó además a cada una de las 144 personas acusadas de ataques a las vías de comunicación una fianza de 14 mil 125 pesos para obtener su libertad. A pesar de que los abogados y familiares promovieron más de 70 solicitudes para pagar la caución, no se pudo realizar ningún depósito debido a que el juez se retira de sus labores a las 15:30 horas, por lo cual los presos tendrán que esperar hasta este viernes para salir de la cárcel.

En punto de la una de la mañana con 25 minutos, 14 hombres y dos mujeres, casi todos estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, traspasaron el acceso principal de la cárcel estatal y se encontraron con una multitud que los esperaba ansiosa con la consigna de "¡Presos políticos, libertad!"

Entre llantos, risas, aplausos y abrazos se encontraron con sus familiares, amigos y compañeros de lucha. Nassir Sleeman López, quien fue detenido la mañana del 4 de mayo en Atenco cuando reporteaba los acontecimientos que se suscitaban en esa localidad, fue el primero en hablar por medio del aparato de sonido que se instaló en el campamento que mantienen estudiantes de Chapingo y la UNAM desde hace una semana afuera del penal.

"Muchas gracias por el apoyo recibido, jamás esperamos que fuera de tal magnitud. Obviamente aislados, golpeados, torturados y detenidos de esa manera no creímos que hubiera esperanza alguna, pero nos encontramos con la sorpresa de que hay mucha gente dispuesta a defender la dignidad, la libertad, la igualdad y los derechos de los demás".

A sus compañeros que se quedaron en prisión les prometió: "no nos vamos a detener hasta que todos salgan y se haga justicia por esta atrocidad".

En nombre de sus compañeros exigió que se abra juicio político al gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, por violaciones graves a la Constitución y a las garantías individuales de los detenidos. Anunció que la huel- ga de hambre que iniciaron desde el sábado se mantendrá hasta que no quede un solo detenido.

El, como otros liberados, reveló que mucha gente fue torturada en el trayecto a Toluca y que muchas mujeres sufrieron abuso sexual. Adelantaron que ahora lloverán denuncias penales por las violaciones a sus garantías constitucionales.

Kent Lueders Monsiváis era el mejor ejemplo del abuso. En su cabeza totalmente rapada se pueden observar más de cinco heridas que requirieron puntadas. Sus ojos presentan lesiones y dos dedos de la mano los tienedestrozados.

Narró que después de que lo sacaron de una casa de Atenco lo llevaron a un calle donde pasó por una fila de 150 policías que le dieron toletazos. Fue subido a una camioneta donde se apilaban los detenidos y al quedar hasta arriba los policías estatales le pisaron la cara en más de 40 ocasiones. "Siempre nos repetían que nos iban a matar por lo que habíamos hecho un día antes con sus compañeros de trabajo, a pesar de que nada tuvimos que ver."

Posteriormente, relató, los pasaron a un camión de granaderos para su traslado a Toluca. "En el trayecto el camión paró en dos ocasiones y bajó a dos personas, que no llegaron al penal y que no están en los hospitales. Eran dos personas que ya estaban inconscientes tras la golpiza que les dieron. Ahora nadie sabe dónde están".

Comentó que al llegar al penal los despojaron de sus bienes. Se les aisló y no se les dieron las atenciones médicas que requerían. "Las condiciones adentro son deplorables: no te dan agua; en celdas de cuatro meten a 15 o 16."

Como "castigo", reveló, a unas diez personas que organizaban a sus compañeros para que escribieran comunicados a sus familiares se les trasladó a celdas con la población penitenciaria, con los ya sentenciados. "Los guardias nos recomendaron con los presos para que nos pusieran la mano encima y le bajáramos de huevos, pero la banda aguantó".

Junto con Kent Nassir también recuperó su libertad su hermano Derk Lueders, además de Arturo Manuel González Rosas, Rafael Renato Balderas, Diana Elisa Jiménez Santiago, Miguel Angel Cortázar Valencia, Luis Daniel Magadad Ravelo, así como María Fernanda Martínez Moreno, Luis Cristóbal Martínez Reyes, Adán Cortés Espejel, Luis Miguel Dimede Gómez, Isaac Ramírez Espinosa, Juan Rodríguez Altamirano, Juan Rangel Rodríguez Zavala y Bernardino Agustín Llave Olivares.

En el caso de Edgar Santiago Navarro, quien también se le dictó auto de libertad por falta de elementos, aún se encuentra internado en el Hospital General de Toluca Adolfo López Mateos, donde se valora someterlo a una intervención quirúrgica por una fractura. Sus abogados afirmaron que exigirán el retiro inmediato de las esposas que lo tienen atado a la cama y de la custodia que mantiene la policía estatal.

Respecto de las fianzas de 144 personas acusadas de ataques a las vías de comunicación, el abogado Juan de Dios Hernández difundió la especie de que existía un acuerdo entre los internos para no acogerse a ese beneficio, ya que argumentan que admitir salir bajo caución sería como aceptar que son responsables de los delitos que se les imputan.

De acuerdo con el resolutivo del juez, 10 mil pesos de la fianza quedarían como garantía para obtener la libertad y los 4 mi 125 restantes corresponden a una sanción pecuniaria.

La fianza se fijo después del mediodía del jueves, por lo que varios abogados reiteraron que se trató de una estrategia para dejar otro día en la cárcel a los detenidos, ya que era prácticamente imposible reunir los requisitos e iniciar los trámites.

Juan de Dios Hernandez, quien ingresó al penal a dialogar con sus defendidos, recalcó que ya se tramitan los recursos legales para solicitar el amparo directo ante la justicia federal contra los autos de formal prisión, ya que desconfían de la imparcialidad de los jueces mexiquenses.

En la ciudad de México, la abogada Bárbara Zamora explicó que para los 28 detenidos a quienes se les dictó auto de formal prisión por alguno o más de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y secuestro equiparado -entre ellos el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, su hijo César del Valle, y Felipe Alvarez-, "se buscarán amparos" para que puedan revertir la decisión del juez.

Sin embargo, los abogados aún no cuentan con una estrategia jurídica, puesto que el juez Maldonado Salazar no les ha permitido el acceso al expediente del caso, que consta de más de seis tomos.

Agregó que también se buscarán amparos ante las autoridades federales para evitar la aprehensión de Trinidad, Ulises y América del Valle, esposa e hijos del dirigente del FPDT; así como de Bernardino Cruz y Adán Espinosa, a quienes las autoridades buscan por los secuestro equiparado, delincuencia organizada y ataques a las vías de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.