Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Mundo Preocupación por el estancamiento de negociaciones entre Europa y AL

CUMBRE UE-LATINOAMERICA

Preocupación por el estancamiento de negociaciones entre Europa y AL

La junta constata "profundas alteraciones en el escenario político y económico" del subcontinente

Fidel Castro y Alvaro Uribe, ausentes; asisten por primera vez Michelle Bachelet y Evo Morales

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, y el presidente de Austria, Heinz Fischer, posan para los fotógrafos en el histórico palacio de Hofburg, ayer en Viena Foto: Reuters

Ampliar la imagen Hugo Chávez, durante su participación en una conferencia en el Instituto por la Paz. A la derecha, la comisionada europea Benita Ferrero-Waldner saluda al canciller cubano Felipe Pérez Roque Foto: Ap

Ampliar la imagen

Viena, 11 de mayo. El estancamiento en la negociación de acuerdos político-comerciales de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como los conflictos entre países latinoamericanos, dominaron este jueves la primera jornada de la cuarta cumbre interregional.

En el arranque de la reunión bianual de jefes de Estado y de gobierno de 60 países de América Latina y Europa, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo un llamado a "encarar" positivamente "el surgimiento de un nuevo estilo en términos de abordaje político en la región, que algunos consideran que desafía abiertamente las tradicionales estructuras políticas, económicas y sociales".

"La cumbre de Viena ocurre en un momento marcado por profundas alteraciones en el escenario político y económico de América Latina", señaló Barroso en un artículo publicado en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, firmado conjuntamente con Wolfgang Schüssel, jefe de gobierno de Austria, que durante este semestre preside la Unión Europea.

"Lo importante es asegurar que la transición se procese por medio de instituciones democráticas existentes y creíbles", consideraron los responsables políticos de esa comunidad de naciones del viejo continente.

La mayoría de los dirigentes latinoamericanos comenzó a llegar este jueves, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de las dos regiones afinaban la agenda de temas y los documentos que revisarán los mandatarios en el encuentro que concluirá el próximo sábado.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Cuba, Fidel Castro, estarán ausentes en el encuentro, al que asisten por primera vez los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet. Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Perú, Alejandro Toledo, acuden por última ocasión.

El palacio de Hofburg, hasta 1918 la residencia oficial de la familia Habsburgo, es la sede del encuentro interregional. Con 2 mil 600 habitaciones y una extensión de 20 hectáreas, está situado en el centro de Viena y da cabida a oficinas del gobierno austriaco.

Durante la jornada, representantes europeos y centroamericanos confirmaron el lanzamiento de negociaciones entre la UE y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, puntualizó que la intención de la Unión Europea y de la SICA es negociar durante algunos meses y dar vigencia al acuerdo en 2007. Fuentes de la UE indicaron que el anuncio oficial se hará este viernes.

Con relación a la negociación del acuerdo entre la UE y la CAN, la comisaria de Asuntos Exteriores del bloque europeo, Benita Ferrero-Waldner, informó que por ahora no hay fecha para la celebración de pláticas y atribuyó la pausa a las diferencias expresadas por Venezuela y Bolivia en las dos últimas semanas.

"En la comunidad andina no se ponen de acuerdo. Por el momento esperamos que alcancen un acuerdo, un entendimiento. Son ellos los que tienen que presentar una posición en común", explicó la comisaria, que precisó: "Continuamos a la espera de lo que nos puedan ofrecer ellos".

Después de la salida de Venezuela de la CAN, el gobierno de Bolivia dio a conocer que está dispuesto a hacer lo mismo.

Tanto Caracas como La Paz afirman que el pacto andino sirve a intereses de oligarquías nacionales y se quejan de que Colombia, Perú y Ecuador han negociado acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos.

Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron este jueves en Viena para tratar de fijar una posición única, según la agencia alemana Dpa.

Por lo que corresponde al Mercosur, fuentes consultadas por Afp dijeron que las negociaciones con la UE podrían continuar hasta que termine la ronda internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999 y el proceso quedó trabado por el tema de los subsidios agrícolas, que también ha frenado los acuerdos en la OMC y la negociación del polémico Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que impulsa el gobierno del presidente George W. Bush.

Argentina y Brasil se niegan a firmar un acuerdo con la Unión Europea si el bloque no reduce subsidios a su agricultura.

"Sería completamente ridículo para nosotros firmar un acuerdo con la UE en que les abrimos nuestro sector de servicios y ellos no nos abren su sector agrícola. Eso sería una tomadura de pelo", comentó a Dpa un diplomático del Mercosur.

A la fecha, sólo México y Chile han firmado acuerdos político-comerciales con la UE.

La ausencia de acuerdos entre la UE, el Mercosur y la CAN fue criticada por el presidente nicaragüense, quien señaló: "En el Pacto Andino, en el Cono Sur, hay una falta de unidad de propósitos, al contrario de Centroamérica, donde todos los presidentes, en los últimos años, hemos tenido una actitud de hermandad. No tenemos diferencias personales ni competencias hegemónicas de nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.