Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fortuna basada en explotación de mineros y nexos políticos

Cierre de San Martín: sacudida de movimiento laboral incómodo y de un negocio en declive

Las rebanadas del pastel:

Ampliar la imagen Mineros de La Esmeralda, en San Juan de Sabinas, Coahuila, colocan carbonato de potacio en los residuos de carbón para disminuir riesgos de explosión Foto: María Meléndrez Parada

DETRAS DE TODA gran fortuna siempre hay un crimen, escribió Honorato de Balzac. Sobran ejemplos para sustentar la frase del gran novelista francés, pero las amasadas por el puñado de multimillonarios mexicanos, marca Forbes, resultan más que suficientes.

UNA DE ELLAS, es la del clan Larrea y su Grupo México, basada en las excelentes relaciones políticas con presidentes "amigos" y los suculentos negocios que esa cercanía provee, pero sobre todo en la desalmada explotación de la mano de obra minera.

LOS 65 MINEROS muertos en Pasta de Conchos casi tres meses atrás siguen bajo miles de toneladas de escombros, y todo indica que allí permanecerán porque Grupo México, su filial Industrial Minera México, su secretario del Trabajo y su gobierno del "cambio" tienen negocios más suculentos e importantes que atender.

EN POLITICA NADA es casual. Tampoco en los negocios, especialmente si se trata de los Larrea y se considera que Grupo México ocupa la tercera posición mundial como productor de cobre, cuyo precio es más que sensible a cualquier tipo de especulación.

ASI, EL PASADO lunes un "inocente" cuan "desesperado" comentario público del consorcio presidido por Germán Larrea, que advertía sobre "la posibilidad" de cerrar uno de sus centros productores (San Martín, en Zacatecas, la mayor mina subterránea de México) por un paro de labores desde el pasado 28 de febrero, disparó el precio del cobre a un nuevo máximo de 8 mil 110 dólares la tonelada en el principal mercado de metales del mundo (Londres), con lo que el de por sí jugoso negocio de Grupo México adquirió dimensiones pantagruélicas.

CUATRO DIAS DESPUES, y con el efecto previsto (el precio del cobre en un nuevo máximo de 8 mil 110 dólares la tonelada), Grupo México despejó la "duda" y oficialmente anunció el cierre de la mina San Martín, "por no contar con garantías de seguridad jurídica". La notificación la hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores, con copia al mercado bursátil neoyorquino y al de Lima, Perú, país en el que es propietario de la Southern Copper Corporation.

EL CLAN LARREA y su Grupo México lograron el objetivo: un altísimo precio para su principal producto, el cobre, la extinción, de un plumazo, de un movimiento laboral "incómodo" y la clausura de una mina que tarde que temprano cerrarían, de acuerdo con sus propias estimaciones, porque la vida útil de San Martín (explotada desde 1555) no llegaría al año 2009, mientras que minas más generosas, como las de Perú, les garantizan casi 70 años adicionales de explotación, tanto de minerales como de mineros.

QUE EL CLAN Larrea y su Grupo México aduzcan razones de legalidad para cerrar la mina San Martín y quitarse de encima la presión del sindicato minero resulta un pésimo chiste, porque si algún tinte han caracterizado sus negocios a lo largo de los años y de los sexenios (los presidenciales, desde luego) ha sido precisamente el de la ilegalidad. Sólo hay que recordar la forma en que este capo di tutti capi de este corporativo, Jorge Larrea, El Azote, se hizo de la histórica mina de Cananea.

LA "CASUALIDAD" CON que el tercer productor mundial de cobre, el Grupo México, hizo público su "desesperado" comentario sobre la posibilidad del cierre de San Martín, ha motivado que a lo largo de los últimos cuatro días el precio internacional de ese metal no cese en su carrera alcista.

LA JUGADA ESPECULATIVA del clan Larrea y su Grupo México fue rotundamente exitosa. La proyección de utilidades para el consorcio es envidiable, mientras que la perspectiva para los trabajadores de la mayor mina subterránea del país se limita al creciente ejército de reserva en este país del estado de derecho.

AYER, A LAS 13:11 horas, la Bolsa Mexicana de Valores divulgó el siguiente comunicado: "Industrial Minera México, subsidiaria de Grupo México, lamenta anunciar el cierre de su mina San Martín, en el estado de Zacatecas, por no contar con garantías de seguridad jurídica. A pesar de haber firmado la revisión del contrato colectivo y el levantamiento de huelga desde el día 27 de marzo, un grupo minoritario y violento mantiene cerradas las instalaciones cometiendo delitos del orden común. Las autoridades estatales no han dado curso a las denuncias penales ni han emprendido acción alguna para restablecer el orden jurídico en San Martín. Por ello, IMMSA ha determinado el cierre que se llevará a cabo en las siguientes dos semanas. San Martín contribuye con 12 millones de dólares de flujo operativo y 6 millones de dólares a la utilidad neta de la empresa. La mina podrá abrir nuevamente en los próximos años para explotar sus 10 años de reservas, cuando existan las condiciones de seguridad jurídica".

ESO SEÑALA EL comunicado, pero su informe anual 2004 (entregado a la Bolsa Mexicana de Valores) la vida útil que el propio corporativo otorga a su mina subterránea San Martín es de 7 años, es decir, hasta 2009, y no 2016 como refiere en su comunicación.

TAL INFORME LO explica así: "el complejo minero San Martín incluye una mina subterránea y dos plantas de flotación y produce concentrados de cobre, plomo y zinc, con cantidades importantes de plata. Las plantas de flotación tienen una capacidad total de 5 mil 800 toneladas métricas de mineral al día. El concentrado de plomo se vende a terceros en México. El concentrado de cobre es tratado en la fundición de cobre de San Luis Potosí y el concentrado de zinc puede ser tratado en la refinería de zinc de San Luis Potosí o bien exportado. Entre 2002 y 2004 se extrajeron un total de 3 millones 700 mil toneladas métricas de mineral. El distrito minero donde se localiza fue descubierto en 1555. Las operaciones de minería en el siglo XX fueron reanudadas en 1949. Actualmente, la utilización de la planta está al 85 por ciento y se estima una vida útil por cinco años más", la menor de todas las minas de Industrial Minera México.

¿Y EL SECRETARIO del Trabajo? ¿Y el de Gobernación? Justificando los "operativos exitosos".

DOS NOTICIAS, UNA mala y otra peor. La primera: Austria no devolverá el penacho de Moctezuma; la segunda: no aceptó la catafixia y nos regresa a Vicente y Martita.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.