Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Economía Defraudan en España 4,350 mdd a ahorradores

Defraudan en España 4,350 mdd a ahorradores

DPA

Madrid, 11 de mayo. Entre la angustia de los afectados y el estupor colectivo, España se enfrenta al que podría ser la mayor estafa en la historia reciente del país. Las víctimas del presunto timo, hasta 350 mil personas, son en su mayoría pequeños ahorradores que depositaron su dinero en dos conocidas sociedades de inversión dedicadas a la filatelia, la numismática o la compraventa de obras de arte y que según la investigación resultaron fraudulentas.

Si el número de afectados es enorme, el despojo calculado en ambas empresas resulta astronómico: al menos 3 mil 500 millones de euros (4 mil 350 millones de dólares).

Técnicamente, informó la fiscalía anticorrupción, es una situación de quiebra, ya que la dimensión del agujero financiero supone que el dinero captado no podría ser devuelto si los inversionistas así lo reclamasen.

Lo peor del caso es que los ahorradores que confiaron su dinero a las dos sociedades bajo sospecha, Afinsa y Fórum Filatélico, no están protegidos por el fondo de garantía de depósitos del país, ya que no invierten en activos financieros. Por ello, ambas empresas tampoco están bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.

Tanto Afinsa como Fórum Filatélico, que llevan más de 25 años operando y cuentan en conjunto con unos 400 mil clientes, niegan las acusaciones y afirman que "todas las inversiones están garantizadas".

La Audiencia Nacional, que ordenó la intervención de las dos compañías, no lo ve así. De hecho, sospecha que éstas, aplicando un sistema de fraude piramidal, incurrieron en toda una batería de delitos, como blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Encuentran 10 millones de euros en casa de directivo

De momento, hay nueve detenidos. En la casa de uno de ellos, un directivo de una de las empresas, la policía encontró 10 millones de euros (12.5 millones de dólares) en efectivo, escondidos en billetes de 500 en dos agujeros en una pared que todavía tenía el yeso fresco. En la mansión, ubicada en una de las urbanizaciones más lujosas de Madrid, los agentes además hallaron automóviles caros, entre ellos un Lamborghini, y valiosas obras de arte.

Según la investigación, que arrancó a raíz de la denuncia de un particular, las dos sociedades, que invertían en así llamados bienes tangibles como sellos, monedas o antigüedades, ofrecían a sus clientes elevados intereses de entre el seis y el 12 por ciento, muy por encima del tres por ciento habitual en el mercado.

Como garantía utilizaban lotes de sellos de valor consolidado y bienes inmuebles, que en la mayoría de los casos, sin embargo, estaban sobrevaluados, de acuerdo con los investigadores.

Afinsa y Fórum Filatélico explicaban a sus clientes que las sustanciosas plusvalías eran posibles gracias a la revalorización de los sellos en el mercado. Las dos empresas, que precisamente controlan buena parte de ese mercado, estaban tan seguras de esta rentabilidad que la garantizaban por escrito.

Según las pesquisas, el valor de esos sellos no correspondía con el dinero invertido, y a los antiguos clientes se les pagaba con las sumas que aportaban los nuevos, como en la conocida estafa de la pirámide.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.