Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Economía Asume CFE riesgos financieros con generadores de energía privados

Hará pagos anticipados de $146 mil 168 millones

Asume CFE riesgos financieros con generadores de energía privados

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Planta generadora de electricidad de la CFE en Mérida, Yucatán Foto: Cortesía de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuó abriendo espacios a los generadores de energía privados, mediante el retiro de plantas termoeléctricas consideradas "antiguas" e "ineficientes" y asumiendo cuantiosos compromisos financieros y garantizando el riesgo de las inversiones de los llamados Productores de Energía Independientes (PIE), así como el incumplimiento en los programas de mantenimiento de algunas instalaciones.

De acuerdo con el más reciente reporte dado a conocer a las autoridades bursátiles de México y a los inversionistas nacionales y extranjeros la paraestatal reconoció: "Durante los últimos años, debido a la reducción de los presupuestos anuales, la CFE no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido y consecuentemente esta situación pudiera afectar la vida útil probable de ciertas plantas".

Sin embargo, la empresa dirigida por Alfredo Elías Ayub aseguró que durante 2004 y 2005, las erogaciones realizadas para el mantenimiento de las plantas de generación eléctrica fueron suficientes.

Los estados financieros dictaminados por auditores independientes como la firma Deloitte, según los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, revelan que durante 2005 la paraestatal registró la baja de 10 centrales termoeléctricas del programa de retiros de centrales generadoras con una capacidad de mil 153.45 megavatios (MW), las cuales están siendo retiradas gradualmente de la reserva, debido a la antigüedad e ineficiencia en su operación.

El valor neto de estas centrales asciende a 2 mil 356 millones de pesos y afectó los costos del ejercicio de 2005, según los estados financieros al 15 de marzo de 2006.

En contraste, la CFE ha firmado 22 contratos con inversionistas privados con una vigencia de 25 años, denominados productores independientes de energía (PIE) donde se establecen obligaciones para la paraestatal para pagar diversas contraprestaciones y a cambio de éstas garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, a través de plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de inversionistas privados, en su mayoría extranjeros.

Dichos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la CFE se comprometió a pagar anticipadamente al inversionista, el valor de sus activos a la fecha en que se diera algún incumplimiento del contrato.

De acuerdo con lo anterior, la CFE tiene ya un compromiso financiero con los PIE del orden de 146 mil 168 millones de pesos, equivalente a 13 mil 562 millones de dólares. Además, existen compromisos adicionales, en caso de una situación fortuita o eventos de incumplimiento o terminación de contrato por un monto de 67 mil 911 millones de pesos, que equivalen a 6 mil 301 millones de dólares.

Durante 2005, la empresa eléctrica nacional prácticamente duplicó sus pérdidas de operación con respecto a 2004, al ascender de 4 mil 797 millones a 9 mil 736 millones de pesos. La CFE explicó que esto fue resultado de los costos extraordinarios de los energéticos (que no se repercuten íntegramente a las tarifas) lo que originó esta pérdida de operación atenuada con la mayor participación de generación hidroeléctrica.

La CFE registró en el ejercicio del año pasado cuentas por cobrar entre consumidores, gobierno y otros deudores un monto superior a los 35 mil millones de pesos.

Por si esto fuera poco, la deuda documentada contratada en los mercados financieros tendrá los siguientes vencimientos: en 2006, se tendrán que pagar 3 mil 548 millones de pesos; en 2007, 2 mil 647; en 2008, 9 mil 292; en 2009, 8 mil 48 millones; 2010, mil 443 y en 2011, mil 2 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa destacó que la posición financiera de la compañía garantiza el cumplimiento de sus compromisos. Con las transferencias que el gobierno federal realizó permitió que la CFE haya obtenido una utilidad neta por 4 mil 835 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.