Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Economía Perdió la Secretaría de Hacienda ante los contribuyentes 5 mil 711 juicios

La dependencia tiene una cartera de 516 mil 461 millones de pesos sin cobrar

Perdió la Secretaría de Hacienda ante los contribuyentes 5 mil 711 juicios

IMEF: el ingreso tributario retrocedió dos puntos porcentuales en su aportación al PIB

SUSANA GONZALEZ Y ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público perdió 5 mil 711 juicios frente a los contribuyentes, que representan 58 por ciento de un total de 9 mil 843 que se presentaron en el primer trimestre de este año. Al cierre de marzo tenía una cartera de 516 mil 461.7 millones de pesos en impuestos sin cobrar. De este total, 149 mil 316.2 millones de pesos tienen el carácter de incobrables.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que a pesar de que en este sexenio el número de contribuyentes creció en más de 150 por ciento pues pasó de 7 millones que había en el año 2000 a 18 millones 788 mil, el ingreso tributario retrocedió dos puntos porcentuales en su aportación al producto interno bruto (PIB).

En sus indicadores, las autoridades hacendarias reconocieron que en el periodo mencionado también perdieron 111 juicios de amparo, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que con las reformas al Código Fiscal de la Federación se alcanzará mayor eficiencia tributaria. Se fortalecerán las actividades de comprobación y verificación de autoridades. Para prevenir la evasión y la elusión fiscal, se incluyen nuevas obligaciones para los contribuyentes.

Indicó la dependencia que para evitar actos que tiendan a evadir el pago de adeudos fiscales o impedir que se concluyan las actividades de comprobación de las autoridades fiscales, se prevé que cuando se hayan iniciado dichas facultades de comprobación, el aviso de cambio de domicilio se debe presentar con cinco días de anticipación, siempre que no se haya notificado al contribuyente la resolución que determine las contribuciones omitidas.

"Los ingresos tributarios para 2005 ascendieron a tan sólo 9.7 por ciento del PIB, cuando se ha establecido que debemos alcanzar una meta de alrededor de 18 por ciento. En los tres años anteriores estos mismos ingresos ascendieron a 10 por ciento del producto en 2004, 11.1 en 2003 y 11.6 por ciento en 2002", detalló Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF.

Si bien reconoció las mejoras que ha habido en la administración tributaria, sentenció que las cifras anteriores demuestran "claramente que estamos en la ruta incorrecta porque estamos descendiendo en el nivel de recaudación. No es suficiente lo que hasta ahora ha hecho el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y requerimos retomar el tema de la reforma fiscal integral".

Los focos rojos están prendidos, dijo, y resulta muy preocupante que durante la administración del presidente Vicente Fox hayamos perdido tres escaños en la economía mundial al haber sido desplazados por países como China, India y Corea del Sur.

"¿Qué más focos rojos necesitan (las autoridades) para reaccionar", y mencionó que a pesar de que ningún funcionario o legislador se opone a la reforma, por diversas razones han hecho falta acuerdos políticos para que se concrete.

La reforma integral, puntualizó Cárdenas Guzmán, resulta no sólo necesaria, sino "indispensable y urgente" y consideró que aun cuando los tres principales candidatos presidenciales están convencidos de lo anterior, el que la lleven a cabo depende de cómo quede conformada la próxima legislatura y de que la negociación se lleve a cabo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, considerando que el partido que gane el primero podría no tener mayoría en el Congreso de la Unión.

"En el IMEF pensamos que los logros en materia fiscal deben mantenerse y acrecentarse para elevar la contribución a estándares internacionales", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.