Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Explotan a migrantes en Nueva Orleáns

Explotan a migrantes en Nueva Orleáns

NOTIMEX

Phoenix, 10 de mayo. El Centro Legal contra la Pobreza del Sur (CLPS) enviará una petición al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para poner fin a la explotación contra inmigrantes que laboran en la reconstrucción de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina.

"Una nueva tragedia está sucediendo en Nueva Orleáns. Inmigrantes que hacen durísimos trabajos de limpieza están siendo explotados sin escrúpulos por grandes compañías que se esconden detrás de subcontratistas que llenan sus bolsillos", indicó CLPS.

La agrupación pro defensa de derechos humanos dijo que recaba firmas de ciudadanos para exigir a Bush terminar con los abusos, que consisten en obligar a los empleados a laborar en condiciones peligrosas y pagarles menos de lo acordado.

"Las oficinas del Departamento de Trabajo y de la Agencia de Seguridad y Salud no cuentan con personal suficiente y es necesario darles más recursos para investigar abusos y quejas de seguridad laboral", que afectan a dichos trabajadores, añadió el organismo.

Resaltó que es necesario que el gobierno federal destine más recursos a dichas agencias para realizar averiguaciones minuciosas para investigar a compañías que presuntamente incurren en esas prácticas ilícitas laborales contra inmigrantes.

El organismo solicita a los interesados que firmen la solicitud que pueden obtener en el sitio de Internet http://www.splcenter.org y enviarla a la Casa Blanca.

Demandas contra empresarios

Morris Dees, asesor legal del CLPS, dijo que interpuso dos demandas contra empresas que han abusado laboralmente de inmigrantes que contrataron para laborar en la reconstrucción de Nueva Orleáns.

"Sin la presión del público nuestras demandas legales (interpuestas este año ante cortes locales) no serán suficiente para evitar en el futuro el abuso generalizado que está dándose", contra trabajadores inmigrantes en esa región, añadió.

Recordó que una de las querellas señala a la empresa Belfor USA Group Inc. y a sus subcontratistas, encargados de restablecer servicios públicos afectados por Katrina, incluyendo hospitales.

Señaló que en la querella se indica que los empleados inmigrantes trabajaban 12 horas al día, siete días a la semana y sin pagarles horas extras.

Los trabajadores aludidos, inclusive muchos que no hablan inglés, eran obligados a realizar trabajos sin equipo adecuado, incluyendo remover sustancias tóxicas de edificios inundados por el huracán, que azotó esa región el año pasado.

La otra querella acusa a la firma LVI Enviromental Services Inc. de Nueva Orleáns, de negarse a pagar salarios que adeuda a trabajadores inmigrantes contratados para limpiar escuelas tras el paso de Katrina.

Sergio de León, uno de los inmigrantes que presentó la querella, aseguró que trabajó durante octubre de 2005 para la compañía en Nueva Orleáns limpiando materiales tóxicos de escuelas locales sin que le pagaran un centavo.

De acuerdo con CLPS, varios inmigrantes fueron contratados por empresas en Nueva Orleáns y otras partes de Luisiana para reconstruir ciudades devastadas por Katrina, pero se han reportado abusos laborales generalizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.