Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política El Día de las Madres motiva remesas por mil millones de dólares

La cantidad, mayor a la que se envía en fin de año

El Día de las Madres motiva remesas por mil millones de dólares

NOTIMEX

Ampliar la imagen De acuerdo con un estudio, para los mexicanos residentes en Estados Unidos es muy importante enviar dinero a sus casas en esta fecha Foto: Ap

Los Angeles, 10 de mayo. El envío de dinero por el festejo del Día de las Madres, que este año esperan sea de mil millones de dólares, es el más elevado en transferencias hacia México y supera a los que se destinan en fin de año.

El Bank of America reveló que se espera que el envío total de dinero hacia ese país durante esta semana superará con facilidad los mil millones de dólares, inspirados y motivados por la celebración del Día de las Madres, que se conmemoró este miércoles en México.

Una reciente encuesta nacional, que se realizó para Bank of América, reveló que 13 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos envía dinero a México sólo cuando se registran días de fiesta u ocasiones especiales.

"El Día de Madres y días cercanos a éste han sido por siempre los de mayor afluencia en centros de envío y en bancos que reportan hasta 30 por ciento más de usuarios que un día normal", anotaron voceros de Bank of América.

Desde hace días, con cobros de ocho a 20 dólares, centros como Bancomer, Western Union, y particulares como La Guelaguetza, reportan un aumento considerable de clientes.

Los mexicanos son los líderes en envíos de dinero desde Estados Unidos y en total durante 2005 se ha estimado que la cifra de transferencias rebasó los 20 mil millones de dólares.

Aunque los costos han bajado de manera considerable, aun así se cree que usuarios que utilizan de manera frecuente este tipo de servicios pagan entre 200 y 300 dólares al año por envíos y pérdidas en tipo de cambio.

Eleuterio Martínez, trabajador de la construcción, originario de Puebla, comentó que aunque cada mes envía dinero a su familia, "siempre cerca del 10 de mayo hay que mandar extra para el regalo de la jefecita".

"Hay veces que tengo que mandar hasta mil dólares, porque mantengo a mi mamá, esposa y mis hijos, estoy pagando mi casita y otros gastos y aunque no quiera tengo que mandarlo, porque para eso estoy aquí", afirmó.

"Enviar dinero a México en estas fechas es doblemente emocional y saber que se les entrega en su mano a sus mamás casi al instante es como si ellos lo estuvieran entregando", dijo David Schlapbach, directivo de Western Union.

Durante enero y febrero de este año el promedio de cada envío ha sido de 341.46 dólares, cuando en el primer bimestre del año pasado fue de 327.41 dólares, según el reporte de Bank of America.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.