Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Llega Fox a Viena para participar en la cumbre América Latina-UE

Incluyen de última hora reunión de sólo 20 minutos con Evo Morales

Llega Fox a Viena para participar en la cumbre América Latina-UE

La reunión, en momentos de tensión entre naciones y amenazas de dejar bloques regionales

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, a su llegada a Viena, acompañado de su esposa Foto: Notimex

Viena, Austria. 10 de mayo. El presidente Vicente Fox llegó hoy a esta ciudad para participar en la cuarta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe-Unión Europea, marcada por divisiones entre varios de sus miembros y renuncias a los bloques regionales.

De manera paralela, inició la Cumbre Alternativa de Viena (organizada por la alianza social Intercontinental y la Cumbre de los Pueblos) en la que medio millar de investigadores y activistas, pertenecientes a decenas de organizaciones analizarán los "excesos laborales y ecológicos" de las trasnacionales de ambos lados del Atlántico, en especial las europeas Repsol-YPF (española) y la francesa Suez.

El mandatario mexicano, en su papel de coordinador del grupo latinoamericano, sostendrá 10 encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno de naciones europeas (España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, entre otros), así como una breve reunión -de apenas 20 minutos- con su homólogo boliviano, Evo Morales, programada para la mañana del sábado.

La reunión Fox-Morales se incluyó en la agenda de última hora, en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran en un nivel bajo, luego de que el mandatario mexicano dijo en enero pasado que si los bolivianos no querían vender su gas, "pues que se lo coman". En respuesta, el presidente de Bolivia comentó en una gira por Sudáfrica que no tenía nada que hablar con su par mexicano.

A su vez, Morales llegará a esta capital con una pequeña delegación (de apenas tres funcionarios de su gobierno) y se esperan encuentros con representantes de diversos países, aunque luego del anuncio de Bolivia de la nacionalización de los hidrocarburos, no se ha confirmado si conversará con los presidentes de las naciones que mantienen importantes inversiones en el sector retomado por Estado. Además, no se descarta una eventual reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Por Cuba asiste a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, y el canciller Felipe Pérez Roque.

Aquí estarán también los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez (quien ha advertido que saldrá del bloque comercial formado con Colombia y México y se mantiene alejado de la Comunidad Andina de Naciones); Michelle Bachelet, de Chile; Néstor Kirchner, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, estos dos últimos en conflicto por el caso de las industrias papeleras.

En ese contexto, el presidente Vicente Fox llegó a las cinco de la tarde hora local -acompañado de su esposa, Marta Sahagún- vestido de manera informal y con un sombrero texano beige que portó en la breve recepción protocolaria.

También integran la comitiva mexicana empresarios como Bernardo Quintana (ICA); José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Aire Becker, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Carlos Eduardo Represa (Nestlé); Marc Mcguines (Industrias H24), y Juan Beckman (Casa Cuervo), entre otros. Además, los senadores panistas Jorge Zermeño y Luisa María Calderón, así como los priístas Flavia Ureña y Carlos Flores Rico.

El mandatario mexicano tiene una abultada agenda de tres días que arranca este jueves con una visita de Estado a Austria. El viernes comenzará de manera formal la reunión de jefes de Estado y de gobierno.

La cumbre tiene como objetivo reforzar lazos trasatlánticos en materia comercial pero sobre todo en temas como democracia, derechos humanos, lucha contra el crimen organizado y pobreza, además de planes conjuntos en el tema migratorio. El eje del encuentro son 12 puntos que incluyen la promoción de acuerdos de asociación, energía y educación.

El primer cónclave de este tipo se realizó en Río de Janeiro en 1999, con la participación de 81 naciones; tres años después, la cumbre ocurrió en Madrid, con el eje de la lucha contra el terrorismo y, hace dos años, se celebró en Guadalajara, México.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina (después de Estados Unidos), y el primero del Mercosur, Chile y Centroamérica, con intercambios de más de 120 mil millones de euros anuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.