Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Fox tendría que nombrar hoy a los integrantes de la Cofetel

Según la ley Televisa, el plazo vence a medianoche

Fox tendría que nombrar hoy a los integrantes de la Cofetel

Si hubiera sensibilidad política, no lo haría: Javier Corral

ANDREA BECERRIL

De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, conocidas como ley Televisa, el presidente Vicente Fox tiene hasta hoy a medianoche como plazo para dar a conocer los nombramientos de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que habrán de regular a la industria de la radio y la televisión durante los próximos ocho años.

El senador del PAN Javier Corral Jurado, quien encabeza la demanda de inconstitucionalidad contra esa legislación, advirtió que "si hubiera sensibilidad política, el mínimo razonamiento en función del interés nacional y decoro", el presidente Fox suspendería ese proceso, hasta que la Suprema Corte decida sobre la legalidad de la reforma en que se sustentan tales nombramientos.

Corral agregó que "no puede, quien señala a la transparencia como el principal valor de su gobierno", evadir que se trata de una reforma impugnada, que le da facultades para hacer nombramientos que tendrán vigencia más allá de su sexenio.

Quienes impulsaron la ley Televisa, entre ellos el priísta Emilio Gamboa y el panista Héctor Osuna Jaime, advirtieron ayer que el presidente Fox no puede dejar de hacer esos nombramientos en el tiempo establecido porque incumpliría las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de abril.

A partir del 12 de abril, señaló Gamboa, el Ejecutivo federal contó con 30 días naturales para designar al presidente y los otros cuatro comisionados de la Cofetel y el plazo vence este jueves a la medianoche.

Sin embargo, tanto Corral Jurado como su compañero de bancada, César Jáuregui, coincidieron en que Fox, por prudencia, puede esperar a que la Suprema Corte resuelva si la ley Televisa es inconstitucional.

"Primero porque el Presidente sabe que ha sido la legislación más impugnada de su sexenio y aunque antes aceleró su publicación, ahora debiera suspender el proceso hasta que la Corte resuelva."

Se trata, insistió, de una reforma controvertida ante el máximo tribunal del país. "Hemos presentado 21 conceptos de violación; hay una pluralidad política acreditada en la demanda que le otorga una enorme legitimidad, el presidente Fox sabe que se trata de un plan de negocios para una empresa en lo particular; hay muchos elementos que aconsejarían que no busque mantenerse en el poder más allá de su mandato por la vía de estos nombramientos".

Corral Jurado agregó que aunque es evidente que Fox podrá designar a los integrantes de la Cofetel, duda que pueda ser un órgano integrado por personas de primer nivel, "ya que nadie con prestigio en la materia se va a prestar a ser parte de un órgano regulador que es un remedo, porque en materia de telecomunicaciones significa una doble ventanilla y en materia de radio y televisión viola la Constitución".

El panista, quien lleva a cabo una gira por varias universidades del país para hablar sobre el "desaseado proceso legislativo" que dio vida a la ley Televisa, insistió en lo que significará en términos políticos que Fox dé a conocer hoy la designación de los integrantes de la Cofetel, cuando la reforma que le da tal facultad está en revisión en la Suprema Corte de Justicia y puede ser invalidada.

En el Senado, que es la sede de la Comisión Permanente en este receso legislativo, hubo guardias hasta la medianoche de ayer, en espera de que Fox pudiera remitir las designaciones, dado que el tiempo límite es hoy. Deberá designar los nombramientos escalonados: un comisionado por cinco años, otro por seis años, un tercero por siete y los dos restantes por ocho años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.