Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Senadores opositores a la ley Televisa deploran la presencia de Marcos en tv

El delegado Zero hace ahora lo que criticó antes, dice Rojas Gutiérrez

Senadores opositores a la ley Televisa deploran la presencia de Marcos en tv

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y del PAN, inconformes con la llamada ley Televisa, deploraron que el subcomandante Marcos se haya "echado en brazos" de la principal televisora del país, la misma que impulsó cerrar el camino a la posibilidad de que las comunidades y los pueblos indígenas puedan contar con sus propios medios electrónicos.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, dijo que la presencia del dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las instalaciones de Televisa explica su silencio frente a la reforma que logró imponer el monopolio, al arrodillar a dos poderes de la Unión.

"Queda claro que en la lucha de Marcos contra los poderosos, en la otra campaña, también hay excepciones y la excepción es el modelo neoliberal capitalista que se impulsa con la ley Televisa", agregó el legislador blanquiazul.

Por separado, el senador del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, otro de los 47 legisladores firmantes de la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, comentó que el también llamado delegado Zero hace precisamente lo que criticaba hasta hace algún tiempo y se ha confirmado que desde 1994 fue sólo un producto de los medios de comunicación.

También integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Rojas Gutiérrez dijo que con su aparición en el "Canal de las Estrellas", Marcos "dejó claro que nunca le interesaron ni el diálogo ni la paz en Chiapas".

Consideró necesario que el actual presidente de la Cocopa, el senador del PAN, Felipe Vicencio, convoque a una reunión urgente, a fin de discutir la conveniencia de que ese órgano de coadyuvancia persista, pues "pareciera que ya no tiene ningún sentido", así como analizar si aún siguen vigentes las hipótesis que dieron vida a la Ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas.

En entrevista aparte, el panista Corral Jurado dijo que no le sorprende que el subcomandante Marcos se haya presentado en las instalaciones de Televisa y concedido una entrevista a Carlos Loret de Mola, porque el dirigente del EZLN "es un personaje, en estricto sentido, mucho más mediático que revolucionario".

Sin embargo, agregó, "esa aparición explica el silencio que el EZLN ha mantenido frente a la llamada ley Televisa, que si algo ha generado es la exclusión definitiva de la radio pública, comunitaria y de la radio indígena".

Una de las violaciones constitucionales que se documentaron ante la Suprema Corte es la del artículo segundo de la Carta Magna, que le otorga y reconoce el derecho a los pueblos y comunidades indígenas para operar sus propias estaciones de radio. La ley Televisa hace nugatoria esta posibilidad y, de hecho, imposibilita que puedan acudir a medios propios.

Sin embargo, "ahora es explicable la omisión y el silencio del ELZN sobre este tema, sobre la digitalización, ya que a Marcos le interesan más unos minutos en la red nacional de la televisión que enfrentarse al poder de la televisora. Es evidente que aquí Marcos pierde mucho, sobre todo esta posición que ha mantenido en torno a la lucha contra los poderosos, porque su otra campaña tiene excepciones: ya sabemos ahora que Televisa es la excepción en la lucha contra los poderosos", agregó Corral.

Al final, el dirigente del movimiento zapatista, prefiere acomodarse a los espacios televisivos que enfrentarse a la red de complicidades de Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.